Homenaje a la 24 versión de la “Entrada del Anata Andino”

Rosario Arteaga | Jue, 02/04/2016 - 09:41 | Social

El Senado del Estado Plurinacional de Bolivia, aprobó al inicio de esta jornada a través de una Declaración Camaral, rendir un justo y merecido homenaje a la 24 versión de la “Entrada del Anata Andino”, por constituirse en una expresión viva de los rituales, símbolos y vestimentas de los pueblos indígena originario campesinos del altiplano central del país.

El Proyecto de Ley de Declaración Camaral presentado por el senador del departamento de Oruro, Rubén Medinaceli, hace referencia a que el “Anata Andino” es un ritual de agradecimiento a la Pachamama por la producción agrícola, por las lluvias y por el fortalecimiento de la reciprocidad, solidaridad y organización comunitaria dentro de los pueblos indígena originario campesinos del altiplano boliviano.

Asimismo, la Constitución Política del Estado (Artículo 30.) garantiza el respeto, valoración y promoción de los saberes y conocimientos tradicionales, medicina tradicional, idiomas, rituales, símbolos y vestimentas de las naciones y pueblos indígena originario campesinos.

En ese marco Medinaceli explicó que el término “anata”, proviene del lenguaje aymara y significa “juego y alegría”. El “Anata Andino” se celebra con alegría en el mes de febrero de cada año; siendo la fiesta organizada por las autoridades originarias con participación de comunarios y organizada por la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (FSUTCO).

El “Anata Andino” organiza anualmente la FSUTCO desde 1993, en la ciudad de Oruro el día jueves antes de la celebración del Carnaval de Oruro, con la participación de más de 100 conjuntos de baile conformados por comunarios y la asistencia de miles de turistas nacionales e internacionales.

El reconocimiento de la 24 versión de la “Entrada del Anata Andino”, aprobado por unanimidad del pleno de la Cámara de Senadores, se remitió al Gobierno Autónomo Departamental de Oruro.