Homenaje al Gobierno Autónomo Municipal de Turco por sus 59 años de creación

Prensa Senado | Jue, 06/30/2016 - 09:50 | Social
Homenaje al Gobierno Autónomo Municipal de Turco por sus 59 años de creación

El pleno de la Cámara de Senadores, aprobó en la víspera una Declaración Camaral de reconocimiento y homenaje al “Gobierno Autónomo Municipal de Turco por sus 59 años de creación”, municipio altiplánico que se encuentra en el departamento de Oruro.

Los antecedentes históricos refieren que el 29 de diciembre de 1543, el Cacique Martín Quispe y otras personalidades encabezaron y tomaron posesión del pueblo ante la Corona de España de Lima por un monto de 1.000 pesos fuertes, y para darle solemnidad al acto, se revolcó, tiró piedras, arranco hierbas, levantó tierras y arengó al cielo de algarabía “Jure, domine, vergenase”, documento escribano como símbolo real del consentimiento de la Corona Española al nuevo asentamiento comunal.

El Gobierno Autónomo Municipal de Turco, fue creada mediante Ley de la República el 15 de febrero de 1957, promulgada el 20 de febrero del mismo año e inaugurada el 29 de junio de 1957.

Turco es la capital de la segunda sección municipal de la provincia Sajama; ubicada al oeste de la ciudad de Oruro, con una altura de 3.860 (m.s.n.m.), limitando al norte con el Municipio de Curahuara de Carangas y la provincia San Pedro de Totora, al sur con las provincias Litoral y Sabaya, al oeste con la República de Chile y al este con la provincia Carangas (municipios de Corque y Choquecota).

Este Municipio está dividido en nueve Ayllus y cuarenta y un comunidades, donde la Marka, es la máxima representación territorial en el municipio. En su interior se divide en dos parcialidades Aransaya y Urinsaya formados por ayllus, comunidades, estancias o las sayañas.

Todas las Comunidades y estancias del Municipio se dedican en mayor número a la ganadería camélida, ovina y en menor escala en el vacuno, constituyéndose en la principal actividad económica de los pobladores y base de la economía familiar.

Forma parte de la Ley 3157 de 25 de agosto de 2005, que declara Capitales Bolivianas de la Ganadería Camélida Sudamericana a los municipios orureños de Turco y Curahuara de Carangas, por la calidad de la carne y finura de la fibra de sus ejemplares alpacas y llamas.

///AME///