Homenaje al “Parque Cretácico Municipal Fancesa” en sus 10 años de creación

Prensa Senado | Mié, 08/24/2016 - 09:36 | Política
Homenaje al “Parque Cretácico Municipal Fancesa” en sus 10 años de creación

La Cámara de Senadores, aprobó en la víspera una declaración Camaral de homenaje al primer Parque Cretácico de Bolivia “Parque Cretácico Municipal Fancesa” en sus 10 años creación y por constituirse en un ícono de la ciudad capital Sucre y uno de los referentes turísticos más importantes del país.

El Proyecto de Declaración Camaral presentado por los senadores Omar Aguilar y Nélida Sifuentes, refiere que en 1994, científicos locales alertados por trabajadores de FANCESA, dieron a conocer el hallazgo de un conjunto de huellas de dinosaurios, ubicadas en un farallón de “Cal Orck´o”, dentro de la propiedad minera de la Fábrica de Cemento Sucre S.A. con una antigüedad aproximada de 68 millones de años, hallazgos que despertaron el interés científico del mundo.

En un esfuerzo interinstitucional conjunto entre el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca y la Fábrica Nacional de Cemento Sucre S.A., así como el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hicieron realidad del Proyecto Turístico implementado en la cantera de “Cal Orck’o”, que fue inaugurado el 26 de agosto de 2006.

El Parque Cretácico se constituye hoy en un referente turístico y el lugar más visitado en la ciudad de Sucre, siendo uno de los atractivos de mayor importancia, ocupando un espacio fundamental y aportando al turismo regional, que es una de las estrategias de desarrollo más importantes del departamento de Chuquisaca.

El aporte del Parque Cretácico a la comunidad, se traduce también en el fomento a la microempresa mediante la creación de pequeñas unidades productivas que generan empleos para la producción de los “souvenirs” que ofertan a los visitantes y de esta manera se incrementan los ingresos económicos de las familias involucradas.

El ahora primer Parque Cretácico de Bolivia, ha significado un gran atractivo, no solamente para la ciudad de Sucre, sino para Bolivia y el mundo, constituyéndose en un ícono de la Ciudad Capital y el mayor referente turístico que complementa a las huellas de dinosaurios de “Cal Ork’o”.

///AME///