Henry Lucas Ara Pérez jura como nuevo Contralor General del Estado 2016 – 2022

Prensa Senado | Vie, 07/01/2016 - 14:42 | Política
Henry Lucas Ara Pérez jura como nuevo Contralor General del Estado 2016 – 2022

El presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional y vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, posesionó el viernes a Henry Lucas Ara Pérez, como nuevo Contralor General del Estado, cargo que ejercerá durante el periodo 2016 – 2022.

“Usted estimado Contralor no tiene que preocuparse de defender en la función pública a algún pariente, no es ni hermano, ni cuñado, no es ni suegro, ni amigo, (…) ni del Presidente, ni del Vicepresidente, por lo tanto no tiene que preocuparse respecto a que si va defender o no a su familia, tiene que preocuparse de que ahora va a defender al Estado”, recomendó la segunda autoridad del Estado durante el acto de posesión.

Rememoró que en los años 90, el Presidente elegía al Contralor General del Estado, y que incluso el hermano de Gonzalo Sánchez de Lozada ocupó ese cargo para protegerse entre familia.

García Linera recordó que en cumplimiento con la Constitución Política del Estado se realizó una convocatoria pública para elegir al nuevo Contralor General del Estado, en la cual se presentaron 77 postulantes, de los que 50 pasaron a la segunda etapa de evaluación de méritos y entrevista, llegaron 26 a consideración del pleno de la Asamblea Legislativa, de donde se eligió al que cumplía de mejor manera los requisitos.

“Confiamos en su solvencia moral, en su capacidad técnica, en su profesionalismo, y fundamentalmente en su amor a la patria, en su defensa de los intereses del Estado, porque un Contralor es una persona que va a defender los recursos del Estado, que va a proteger los recursos del Estado”, enfatizó al dirigirse a la nueva autoridad.

Destacó que el contralor saliente, Gabriel Herbas, tuvo una actitud intachable durante su gestión, porque denunció hechos de corrupción sin cálculos políticos, “estamos seguros de que nos seguirás acompañando en otras funciones, allí donde el compromiso y la ética de la persona insobornable, incorruptible, define al revolucionario de el sin vergüenza”.

Por su parte, la flamante autoridad, agradeció a las autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional por haberlo elegido y expresó su alegría por haber llegado a ese cargo y afirmó que pondrá el mayor esfuerzo para cumplir con la labor que se le encomienda.

“Es para mí un honor el ser nombrado Contralor General del Estado, porque es una entidad que debe ser modelo para el Estado, ya que debe cuidar los intereses del Estado, yo he trabajado en la Contraloría, he adquirido experiencia, lo cual me hace sentir con la capacidad para poder conducir esta prestigiosa institución”, enfatizó.

Remarcó que el trabajo de la Contraloría consiste en velar que los recursos del Estado sean utilizados conforme a las normas establecidas en nuestro país, por lo que se comprometió a hacer el mayor de sus esfuerzos para cumplir con una gestión transparente.

El proceso de elección del nuevo Contralor General del Estado arrancó el 18 de abril con la apertura del libro de registro de postulantes, etapa que culminó el 28 de abril a las 18 horas, sin embargo, por una imposibilidad de certificar los antecedentes de los postulantes que abarcaba hasta los 20 años de no haber formado parte de una organización política por el Tribunal Supremo Electoral, se tuvo que ampliar la convocatoria hasta el 19 de mayo, fecha en que se cerró la convocatoria con un total de 77 postulantes, 18 mujeres y 59 varones.

El 20 de mayo, la Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Financiera, procedió a la apertura de sobres y ordenado de los mismos por orden alfabético. Entre el 20 y 26 de mayo esa instancia legislativa procedió a la verificación de los requisitos habilitantes de los postulantes, misma que terminó por habilitar a 50 postulantes.

La Comisión Mixta de Planificación recibió 46 impugnaciones a los habilitados, mismas que fueron desestimadas por carecer de pruebas documentales, por lo que los mismos 50 habilitados pasaron a la etapa de evaluación de méritos y entrevistas, instancia donde sólo lograron quedarse 26 postulantes, que luego fueron puestos a consideración del pleno de la ALP, de los cuales el designado fue Ara Pérez, con un total de 102 de los 149 votos que emitieron los diputados y senadores.

Henry Lucas Ara Pérez, nació el 2 de abril de 1964 en la ciudad de Cochabamba, es graduado de la carrera de Derecho en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), y cuenta con un diplomado en docencia administrativa, dictando clases de “Responsabilidad por la Función Pública", ejerció el cargo de Director de Asesoría Jurídica de la Alcaldía de Sacaba entre el 18 de enero y el 8 de septiembre de 2005, también ocupó el cargo de Asesor de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados entre el 16 de febrero y 29 de diciembre de 2006.

Asimismo, entre el 29 de enero de 2009 y 23 de agosto de 2010 asumió el cargo de Asesor Técnico de la Contraloría General del Estado, institución donde pudo ascender a Asesor General, trabajo que realizó entre el 24 de agosto de 2010 y 12 de julio de 2011; pero por sus logros profesionales alcanzó a fungir como Subcontralor General desde el 13 de julio de 2011 a la fecha.

///RTS///