Guayaramerin, 104 años de constante pujanza

Prensa Senado | Mié, 09/25/2019 - 09:22 | Social

La ciudad de Guayaramerín, de la provincia Vaca Diez del departamento del Beni, celebra su 104 aniversario de creación, al conmemorar esta fecha, la Cámara de Senadores le rinde su homenaje,  por su importante contribución en la conservación del ecosistema de la Amazonía y por haber resistido al saqueo inescrupuloso de la goma; y a pesar de ello, por ser un pueblo alegre, trabajador, que disfruta de su tierra y de sus bondades naturales dentro del Estado Plurinacional de Bolivia.

La denominación “Guayaramerín” tiene origen de la lengua tupí-guaraní, que significa ¨Cachuela Chica¨ en el dialecto de la Tribu Sinabo, que habitó esta región cuando empezó a formarse la población a fines del siglo XIX, con el asentamiento obligado de algunos viajeros que por necesidades de reparar sus embarcaciones, antes de arriesgarse en el temido tramo de las cachuelas de los ríos Beni, Mamoré y Madera, transportaban con gran sacrificio en barcazas millones de toneladas de goma hacia ultramar.

La historia nos relata una economía de la goma en la región amazónica, que aportó grandemente al erario nacional por concepto de la explotación del caucho, siendo superiores o por lo menos iguales al del estaño.

La ciudad fronteriza situada en plena selva amazónica y con un puerto sobre el Río Mamoré. Tiene una significativa actividad comercial. Cuenta con servicios básicos, así como hoteles, supermercados y un aeropuerto abierto al tráfico aéreo regular a todos los departamentos. Es una ciudad muy importante por el movimiento turístico y comercial con la República Federativa del Brasil. Vecino próximo la Ciudad brasileña Guajará-Mirim, municipio que forma parte del Estado de Rondônia.