Grupos contrarios al esclarecimiento de represión en Senkata y Sacaba generan violencia para empañar actos por efeméride de El Alto

Prensa Senado | Jue, 03/05/2020 - 19:28 | Social
La presidenta del Senado, Eva Copa, sostuvo este jueves que algunas personas, que solo buscan obstaculizar que se esclarezcan los hechos ocurridos en Senkata en noviembre de 2019 y opacar los festejos por el aniversario de El Alto, se dieron a la tarea de generar violencia en proximidades de la Sesión del Senado en la urbe alteña, a nombre de las víctimas y haciéndose pasar como militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS).
 
Copa explicó que mientras se desarrollaba la sesión del Senado en la Sede Social de la zona 25 de Julio, Distrito 8, El Alto, en homenaje a los 35 años de creación de esta urbe, apareció un grupo de personas gritando e impidiendo que el senador Oscar Ortiz salga del recinto, para que luego llegara la Policía y echara gas lacrimógeno a solo algunos metros de una unidad educativa.
 
“Si hubieran sido compañeros del MAS no los hubieran atacado a los asambleístas que estaban ahí; reitero, son grupos de personas que no se si están siendo pagadas o que solamente quieren empañar u obstaculizar procesos que tenemos en puertas como Asamblea y de igual manera quieren opacar los actos que estamos realizando en conmemoración a los 35 años de creación de El Alto”, sostuvo.
 
Copa aseguró que el grupo de gente que se apostó a gritar e impedir que los senadores salieran del recinto tras sesionar, no pertenecen a los familiares de las víctimas de Senkata, ya que las mismas estaban al interior de la sede social, esperando el momento para hacer solicitudes a los legisladores.
 
“Reitero, era un grupo como de diez personas que estaban agitando, porque los familiares estaban adentro comportándose ejemplarmente; nosotros asistimos a esta petición porque ellos tenían tres demandas entorno a poder formar una comisión mixta, para poder hacer las investigaciones de Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba) y, de igual manera, denunciar las intransigencias que existe por parte de la Fiscalía, pero apareció un grupo de personas que casualmente vienen y arremeten contra el senador Ortiz, obstruyendo el procedimiento de la Asamblea, parece que hay gente que no quiere que se esclarezcan los hechos de Sacaba y Senkata.
 
A propósito de la acción policial, la Presidenta del Senado cuestionó el uso de gases y que sólo se hayan apersonado a proteger al senador Ortiz, dejando de lado la seguridad de los demás legisladores.
 
“Lamentamos que la Policía haya actuado de esa forma brusca, no solo vino a resguardar a la Asamblea, ellos vinieron específicamente a resguardar al senador Ortiz y a nadie más. Nosotros rechazamos esto porque al final todos somos asambleístas, todos deberían tener la misma condición de resguardo porque son autoridades”, dijo.
 
Finalizó reiterando que este grupo, haciéndose pasar por militantes del MAS, buscan apañar los actos por el aniversario alteño y la investigación sobre Senkata y Sacaba.
 
“No he visto a ninguno que sea del instrumento (MAS) o que sea miembro de alguno de los senadores, he podido percibir que es gente que está acostumbrada a incitar, a agitar y aprovechar el momento. No son gente del lugar, ni eran vecinos ni familiares afectados de Senkata”, aseveró.