Gonzales: Una vez que se conozca el estudio a diseño final, recién podremos hacer la consulta para el proyecto El Bala y El Chepete

Prensa Senado | Mar, 10/25/2016 - 19:16 | Política

El presidente de la Cámara de Senadores José Alberto Gonzales, informó que el gobierno nacional realizará una consulta a las comunidades indígenas y campesinas en la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico "El Bala", en la Amazonía boliviana.

“Lo primero que hay que hacer es tener el estudio a diseño final, recién allí sabremos, cuánto puede costar, cuánto va a generar, cuál va a ser el impacto ambiental qué va a provocar, todos los detalles sobre los cuales hoy se está especulando (…) Una vez que se conozca el estudio a diseño final, recién se puede ir a una consulta, porque si queremos ir a una consulta ahora, qué vamos a consultar, si no tenemos claridad respecto a los temas técnicos, entonces tenemos que ir por orden”, mantuvo.

Asimismo Gonzales instó a no especular sobre la construcción de la obra, porque el gobierno actuará conforme manda la Constitución Política del Estado (CPE) respecto al tema. “Entiendo que hay algunas comunidades que están un poco preocupadas o movilizadas porque habría gente haciendo huecos, bueno es parte de justamente la elaboración del estudio a diseño final. Habrá una consulta previa porque es un mandato constitucional que obviamente se tiene que respetar”, enfatizó.

Por su parte el senador de oposición Yerko Nuñez (UD) durante una conferencia de prensa, rechazó la construcción del proyecto hidroeléctrico “El Bala”. “Nosotros estamos haciendo peticiones de informe porque necesitamos no solo la ficha ambiental, necesitamos también el estudio de factibilidad y el estudio de identificación de este proyecto (…) Desde los años 50 la zona se viene oponiendo a este proyecto por el tremendo impacto social, ambiental y económico que significa para el país una inversión como esta”, argumentó.

El proyecto hidroeléctrico El Bala se halla localizado sobre el río Beni. A partir del Estudio de Identificación, el proyecto se divide en dos componentes. Componente 1: Chepete, ubicado a 70 km aguas arriba de Rurrenabaque, provincia Franz Tamayo del departamento de La Paz; generará 3.251 MW de potencia instalada. El Componente 2: El Bala, ubicado en las proximidades del tramo conocido como estrecho angosto de El Bala sobre el río Beni a 13.5 Km. aguas arriba de las poblaciones de San Buenaventura y Rurrenabaque, pertenecientes a las provincias Abel Alurralde (La Paz y Gral. Ballivián (Beni) respectivamente; generará 425 MW. Sus centrales hidroeléctricas aprovecharán los grandes caudales de agua del Río Beni. Una vez construidas serán una de las fuentes de energía más grande del país.

///RAC///