Gonzales sobre los juristas de la demanda marítima: Se merecen una distinción frente al desempeño manifestado en los alegatos

Prensa Senado | Lun, 03/26/2018 - 10:09 | Social

La idea de condecorar a los seis juristas internacionales que representan a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) cobra fuerza. Ayer, el presidente de la Cámara de Senadores, José A. Gonzales, acogió la propuesta de dirigentes sociales, luego de reconocer el aporte de los letrados.

“(Los abogados) han demostrado un enorme compromiso con Bolivia y un enorme cariño, se han puesto la camiseta  (...), se merecen una distinción frente al enorme compromiso y al enorme desempeño profesional, técnico y jurídico que han manifestado en los alegatos”, señaló Gonzales, quien anticipó que coordinará con las autoridades del Ejecutivo sobre el alcance de la condecoración.

Para sustanciar la demanda ante la CIJ, Bolivia contrató los servicios de Antonio Remiro Brotóns (España), Payam Akhavam (Irán),  Amy Sanders (Reino Unido), Monique Chemelier (Francia), Mathias Forteau (Francia) y Vaughan Lowe (Reino Unido). Este equipo de juristas se mantuvo durante todo el proceso legal y jugó un papel clave durante la defensa de la jurisprudencia de la CIJ ante el incidente planteado por Chile en 2015 que pidió, sin éxito, que el tribunal no atienda el pleito que busca sentar las bases de una negociación sobre un acceso soberano al mar.

 “Son personas a las que les debemos muchísimo; les apreciamos, incluso independientemente del resultado del litigio (...). Nuestra eterna gratitud”, añadió.