Gonzales: Si el Tratado de 1904 resolvía todo, porqué los chilenos venían a hacernos ofertas

Prensa Senado | Jue, 01/07/2016 - 20:31 | Internacional

Ante las últimas declaraciones del canciller de Chile, Heraldo Muñoz, en el sentido de que nadie puede obligar a Chile a ceder territorio, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, manifestó hoy que el Estado boliviano reclama a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que se siente a dialogar para cumplir sus múltiples ofertas respecto a una salida soberana al mar para Bolivia. “Si el Tratado de 1904 resolvía todo, porqué entonces altas autoridades de Chile venían haciendo múltiples ofertas”, se preguntó la autoridad.

La Corte Internacional de la Haya (CIJ) “reconoce que el Tratado de 1904 no resuelve todos los temas pendientes entre Bolivia y Chile, y eso lo reconocieron los propios chilenos en el momento en el que le hacían ofertas a Bolivia después de 1904. Si el Tratado resolvía todo, porqué los chilenos venían a hacernos ofertas. Segundo elemento que es fundamental, y que reconoce la Corte de la Haya entre los argumentos que pone al final en su decisión, el hecho de que Bolivia nace a la vida con acceso soberano sobre las costas del Pacífico, es otro tema que nos parece fundamental y sustancial. Por otro lado el reconocimiento de que existen tratados y convenciones internacionales”, dijo.

Gonzales, explicó que el hecho de que un país le ofrezca algo al otro, no solamente es una palabra que se la lleva el viento, sino es una propuesta concreta, además que hay documentos que respaldan aquellas propuestas y ofertas de altas autoridades del país vecino.

“Estamos hablando de los últimos 70 años, tiempo en el cual se han realizado cuando menos ocho de este tipo de propuestas. Entonces a partir de eso es que justamente se hace la demanda boliviana y se le reclama a Chile ante la Corte Internacional de Justicia, que se siente a dialogar para cumplir esas sus múltiples propuestas respecto a una salida soberana al mar para Bolivia”, ratificó el titular del Senado la posición del Estado boliviano.

En ese marco, la autoridad legislativa reiteró que Bolivia espera con mucha esperanza  que la Corte de la Haya, obligue a Chile a sentarse a negociar con Bolivia de buena fe, en términos perentorios y con el propósito de una salida soberana al Pacífico.

“No se trata de ninguna manera de que queremos modificar el Tratado de 1904, como en algún momento pretendió confundir Chile a la opinión pública internacional, eso no es evidente; como tampoco es evidente que producto de esta intervención de Bolivia ante la Haya, se va a producir una hecatombe en términos de límites, fronteras y acuerdos o pactos internacionales, eso es absolutamente falso. Lo de Bolivia descansa en propuestas que han surgido de la propia diplomacia chilena, entonces nosotros no estamos haciendo otra cosa que hacer respetar eso que las leyes internacionales nos reconocen como un derecho”, concluyó Gonzales.

///AME///