Gonzales: Redacción del artículo 205 del Código de Sistema Penal refleja acuerdos con médicos

Prensa Senado | Jue, 12/07/2017 - 16:10 | Política
Gonzales: Redacción del artículo 205 del Código de Sistema Penal refleja acuerdos con médicos

El presidente de la Cámara de Senadores, José A. Gonzales, explicó el jueves en conferencia de prensa, que la redacción del artículo 205 del proyecto de Código del Sistema Penal refleja lo acordado en reuniones y actas que fueron firmadas por los representantes del Colegio Médico Nacional y de los colegios médicos departamentales.

“Lo que fue acordado en esta acta es lo que está reflejado en la redacción del artículo 205 que ha sido aprobado en la Cámara de Diputados y que nosotros lo estaremos tratando en detalle en breve. El artículo 205 es producto de este acuerdo, producto de esta acta, así está perfectamente vinculado”, explicó Gonzales.

El Presidente del Senado recordó que en una primera reunión, que fue llevada a cabo el 18 de septiembre de 2017, se suscribió un acta en la cual se identificó los temas que fueron motivo de observación por parte del sector médico y se acordó constituir una mesa técnica con los asesores jurídicos de la Asamblea Legislativa y de los médicos.

Luego del trabajo de dicha mesa técnica, el 25 de septiembre se desarrolló una segunda reunión donde se procedió a la suscripción de un acta tras acordar todos los temas que los médicos consideraban que debían ingresar o salir de la redacción del artículo.

“A pesar del mencionado acuerdo se realizó una nueva reunión el 23 de noviembre en la que se hizo una nueva explicación y se acordó que hasta la siguiente semana harían llegar sus observaciones para, de ser necesario, tener otra reunión. En virtud al tiempo transcurrido y al no tener una respuesta, este miércoles 6 de diciembre enviamos una nota recordando su compromiso”, señaló Gonzales.

Agregó que “en una nota de ese mismo día, el Colegio Médico señaló que el 10 de diciembre harán llegar su respuesta pero que de igual manera rechazan la aprobación del artículo mencionado. Llama la atención que cada vez que nos reunimos con los dirigentes de los colegios médicos todos quedaban satisfechos con las explicaciones, pero parece que esa información no está llegando a sus bases”.

El legislador explicó que el tratamiento del artículo 205 fue pospuesto hasta el final del tratamiento del Código a la espera de la propuesta de los médicos.

Por su parte, la Presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, indicó que todo lo que contiene el artículo 205 fue consensuado con el sector médico, atendiendo a las demandas, observaciones y sugerencias acordadas.

“Los Presidentes de los colegios médicos departamentales y nacional han participado de esos acuerdos que pretenden desconocer. Cuando el proyecto ya fue aprobado en Diputados volvimos a explicarles el contenido de ese artículo y salimos estrechándonos las manos porque se respetaron los acuerdos”, aseveró.

Montaño aseguró que el artículo 205 protege al profesional en salud y a la ciudadanía que sufre el atropello por actos de negligencia por parte de personas que ejercen la profesión sin ser médicos.

///AFBS///