Gonzales recomienda al Canciller chileno revisar la historia

Prensa Senado | Mar, 06/14/2016 - 18:38 | Política

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, recomendó al canciller chileno, Heraldo Muñoz, revisar la historia que tiene en común su país con Bolivia, porque en pasadas horas, durante la 46° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Jefe de la diplomacia del país trasandino insistió que no existe nada pendiente entre ambos países.

“Que revise un poquito la historia, que vea la historia, si no hubiese nada pendiente, ¿por qué dentro de estos últimos 70 años Chile hace cuando menos ocho propuestas de salida soberana a Bolivia para que tenga una salida soberana al Pacífico?, que lea un poquito los argumentos que ha usado La Haya para admitir la demanda de Bolivia frente a Chile”, enfatizó.

El Legislador recordó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya admitió la demanda marítima boliviana, porque en primera instancia se reconoció que Bolivia nació a su vida republicana con una costa de 400 kilómetros, mismos que fueron usurpados por Chile, y que el segundo punto del argumento del Tribunal de Justicia es que todavía falta zanjar el tema de la mediterraneidad boliviana.

Señaló que todos los bolivianos debemos estar tranquilos porque La Haya reconoció que existe este tema pendiente con Chile a pesar de que el vecino país negara la competencia de ese ente internacional.

“Nosotros estamos tranquilos, seguros de nuestros argumentos, y Chile siempre en su afán distractivo, dilatorio para generar confusión, obviamente va a utilizar este tipo de manifestaciones (como las de su Canciller)”, complementó.

 ///RTS///