Gonzales: Libro “250 agresiones de Chile a Bolivia” es imprescindible para entender mejor la relación de ambos países

Prensa Senado | Vie, 10/13/2017 - 14:45 | Política
Gonzales: Libro “250 agresiones de Chile a Bolivia” es imprescindible para entender mejor la relación de ambos países

El presidente de la Cámara de Senadores, José A. Gonzales, afirmó el viernes que el libro denominado “250 agresiones de Chile a Bolivia por la cuestión marítima”, que será presentado en Palacio de Gobierno, es de imprescindible lectura para quien quiera entender mejor la relación de ambos países.

“Es un texto, yo diría imprescindible, para quien quiera entender mejor la relación entre Bolivia y Chile. Es una recopilación muy puntillosa, muy ordenada, sistemática, científica de todo lo que ha sido la historia de la relación bilateral con Chile, arrancando prácticamente incluso antes de la constitución de la República y que llega hasta nuestros días”, explicó a los periodistas.

Gonzales indicó que el autor del texto, el general Luis Alcazar, realizó una síntesis detallada y cronológica de todo lo acontecido con el vecino país.

Asimismo, señaló que se prevé una distribución masiva del mismo y que será una obra que se sume a otros esfuerzos que se hicieron, como el “Libro del Mar”.

“Yo creo que todos los bolivianos debemos conocer esta información y también la Comunidad Internacional tiene que saber de un Chile que se presenta ante la opinión pública internacional como un país pacifista, como un país dialogante, pero que en realidad no es así, pues esto es una demostración de lo contrario”, afirmó.

Aclaró que el contenido de la obra no pretende causar revancha ni generar odio contra Chile, porque se trata de tener presentes los datos históricos de la relación con ese país.

Agregó que el texto abarca la historia desde antes de la República, pasando por la invasión a Antofagasta el 14 de febrero de 1879, el Tratado de 1904, hasta los paros y bloqueos de funcionarios chilenos a los que son sometidos constantemente los transportistas bolivianos en la actualidad.

///AFBS///