Gonzales: El Silala no se convertirá en un río sólo porque Chile haya presentado la demanda ante la CIJ

Prensa Senado | Mié, 07/06/2016 - 12:12 | Política

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, manifestó durante una entrevista en Anoticiando de la Red ATB, que no por el hecho de que Chile haya acudido ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, los manantiales del Silala se van a convertir en un río.

“Chile tomó la iniciativa de ir primero a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, lo que no significa de ninguna manera que los manantiales se hayan vuelto ríos, mucha gente estaba preocupada porque creía que por que haya llegado primero ya tenía todo el derecho, pero para nada es un río”, sostuvo.

El Legislador recordó que la CIJ estableció un plazo de un año para que Chile presente la memoria de su demanda y con un plazo similar contará Bolivia para presentar su contramemoria, es decir, el 3 de julio de 2018, Bolivia estaría cumpliendo con la entrega de ese documento.

Reveló que la demanda chilena fue presentada con un título en primera instancia, pero que este fue modificado en los últimos días, ya que al principio pedía a la CIJ que determine el uso de las aguas del río internacional del Silala, pero que al momento de que La Haya establece el cronograma para las presentaciones de las memorias, señala que el pedido de Chile se refiere a la disputa sobre la naturaleza y uso de las aguas del Silala.

En ese marco, el Presidente del Senado destacó la oportuna intervención del agente boliviano ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, porque hizo una representación para que la demanda no quede como quiso Chile, que pretendía que la CIJ determine el derecho sobre esos recursos hídricos, sino que determine sobre la naturaleza y el uso de las aguas del Silala.

Señaló que ahora la diplomacia chilena, a la cabeza de su canciller Heraldo Muñoz, quiere confundir afirmando que ya no se trataría de un río de cauce internacional, sino de un “curso de agua internacional”.

“Ahora están hablando de un cauce natural, una cosa así, entonces eso nos motivó a que lo veamos con un poco de simpatía y hagamos un poco una ironía diciendo bueno, qué les pasa a los chilenos, más que de Condorito lo de Pepo, que es el creador de Condorito, por eso les decía recurran a Pepo que él les va a dar unas buenas ideas para que nos riamos un poco más”, añadió.

Gonzales indicó que el plazo que Chile pide para presentar su memoria es muy largo, ya que Bolivia sólo pidió ocho meses, pero que seguramente el país trasandino espera convertir una “canaleta” en un río en ese tiempo, por lo que los comparó con un cuento de un Rey de la India que condenó a muerte a un hombre.

“Un antiguo Rey de la India sentenció a muerte a un hombre, el cual al conocer la sentencia suplicó que le fuera condonada y prometió, si el Rey tiene compasión y me perdona la vida, yo le enseñaré a su caballo a volar en el plazo de un año, conforme dijo el Rey, pero si al cabo de ese tiempo mi caballo no es capaz de volar serás ejecutado, cuando más tarde sus familiares le preguntaron preocupados ¿cómo pensaba cumplir lo prometido?, el hombre les dijo: en el plazo de un año el Rey puede morir, o puede que muera el caballo, o quien sabe, puede que el caballo aprenda a volar”, relató.

Por lo que el Presidente de la Cámara de Senadores expresó que será muy difícil que Chile pueda convertir los canales construidos hace más de un siglo en un río, ya que esas obras civiles les tardó al menos cinco años para poder trasladar los recursos hídricos del Silala hasta territorio chileno.

Precisó que en los cerca de 70 kilómetros cuadrados de la región del Silala, existe más de 90 ojos de agua, mismos que fueron canalizados por Chile para llevar esas aguas supuestamente para que el ferrocarril que une a La Paz – Bolivia con Arica – Chile, funcione.

“Decían que si Bolivia quiere tener actividad con el puerto (Arica), tiene que usar el ferrocarril, por tanto tiene que haber agua, entonces tienen que darnos el combustible por el cual funcionaban en ese tiempo las máquinas a vapor, fue buen cuento y (las autoridades) cayeron”, agregó.

Precisó que en el lado boliviano, se hicieron canales para darle un caudal a las aguas del manantial, pero que pasada la frontera se entubó ese líquido vital, por lo que por donde se lo vea, no es un río, “porque en la parte chilena ya está todo entubado, muéstrenme algún río entubado”.

En ese sentido, el Legislador remarcó que Bolivia cuenta con todos los argumentos para ganar los dos litigios internacionales que existen ante la CIJ, la demanda marítima y la disputa por las aguas del Silala, porque incluso existen documentos históricos para respaldar los argumentos bolivianos.

“Pueden decir que es gente la que está utilizando estos recursos naturales, pero finalmente no es la gente, son empresas, son actividades privadas que son las que nos están prácticamente sacando el agua”, arguyó.

Gonzales reiteró la posición pacifista de Bolivia, porque en ningún momento envió tropas o mandó a sembrar minas en la región del Silala, pero cuestionó que Chile sí lo haya hecho, porque luego que se inició el litigio internacional ante La Haya, Chile ejecutó prácticas militares en la frontera.

“Recuerden que ya estábamos llegando a buen puerto con Bachelet, pero cuando llega Piñera dice yo no reconozco nada, entonces creo que Bolivia se cansó un poco de esperar aquello y tuvo que recurrir a ese tribunal que es la máxima instancia que es para resolución pacífica de conflictos, entonces veo que Bolivia no ha tenido en ningún momento una actitud hostil, siempre ha buscado el diálogo”, subrayó.

///RTS///