Gonzales duda de supuesto estudio del Banco Mundial y afirma que el informe de OXFAM es mucho más serio, científico y creíble

Prensa Senado | Mar, 12/27/2016 - 18:10 | Política
Gonzales duda de supuesto estudio del Banco Mundial y afirma que el informe de OXFAM es mucho más serio, científico y creíble

“Nosotros creemos más en el informe que ha hecho OXFAM (Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre) que parte de una serie de informaciones, estadísticas, datos históricos y además de una constatación de lo que está pasando en la realidad, y ponemos en tela de juicio lo que diga el Banco Mundial porque solamente según lo que dice El Mercurio, manejaría dos parámetros, el precio del servicio y la distancia del país al puerto, lo que no constituye un análisis completo”, manifestó este martes el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, en una entrevista con Bolivia Tv – Canal 7.

Explicó que si para llegar al puerto, por muy cerca que se encuentre este, se tienen permanentes bloqueos y existen paros de funcionarios chilenos que no están trabajando. Estas acciones dificultan y encarecen la llegada al puerto; esas distancias a las que supuestamente hace referencia el informe del Banco Mundial definitivamente no son reales.

“Yo francamente dudo que un estudio se pueda reducir a dos variables, por lo que sigo creyendo que lo que ha hecho OXFAM evidentemente es mucho más serio, más científico y más completo y por ende más creíble”, añadió Gonzales.

El 12 de diciembre de 2016, se presentó el libro titulado “Bolivia: un país privado de Litoral; apuntes para un debate pendiente” de los autores Daniel Agramont y José Pérez, con la cooperación de la internacional OXFAM. La obra expone un estudio donde se constata la afectación económica del enclaustramiento marítimo y la afectación a la integración regional, documento al que hizo referencia el Presidente de la Cámara de Senadores.

“Simplemente quisiera recordar, en contraposición a lo que manifiesta supuestamente un informe del Banco Mundial del que desconocemos los detalles que las publicaciones de OXFAM presentadas hace unos día en Bolivia, se da clara cuenta de las dificultades que tiene el comercio boliviano, el exportador, el importador boliviano y el transportista boliviano para transitar justamente por los puertos chilenos”, lamentó.

Resaltó por ejemplo que OXFAM después de hacer estudios y evaluaciones, concluye que: “Se evidenció el gran conflicto que existe en la aplicación de este régimen especial, hablando de los tratados que tiene Bolivia con Chile y que en la práctica se traduce en mayores costos para la operación del comercio exterior boliviano. Es decir, evidentemente una situación muy desventajosa de Bolivia como país sin acceso al Litoral; y segundo, el hecho de tener que llevar adelante una relación con Chile, que actualmente tiene muchísimas dificultades como todos sabemos”.

///AME///