Gonzales cuestiona investigación sobre aguas del Silala realizada por experto inglés contratado por Chile

Prensa Senado | Mar, 03/14/2017 - 15:48 | Internacional
Gonzales cuestiona investigación sobre aguas del Silala realizada por experto inglés contratado por Chile

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, cuestionó el martes la investigación realizada sobre las aguas del manantial Silala que fue realizada por un experto internacional contratado por Chile.

Según un artículo del periódico El Mercurio, el hidrólogo inglés Howard Weather aseguró que las aguas del Silala fluyen por un río a través de la frontera internacional desde hace varios miles de años.

“Este es un reporte de Migraciones de Bolivia donde da cuenta que desde enero del año 2015 ningún ciudadano inglés de nombre Howard Weather estuvo pisando territorio boliviano. ¿Cómo sabe el señor Weather que el Silala es un río si no ha ingresado a territorio boliviano y no se ha fijado de dónde sale esa agua?”, dijo en conferencia de prensa.

Gonzales señaló que, según el Gobierno chileno, el hidrólogo estuvo haciendo un trabajo de campo desde mayo de 2016, por lo que se solicitó a la Dirección General de Migraciones de Bolivia un reporte del flujo migratorio desde 2015.

“Evidenciando que el señor Howard Weather nunca estuvo en Bolivia, simplemente se ha limitado a hacer un análisis a varios kilómetros de la frontera de Bolivia, donde probablemente uno puede entrar en una confusión y pensar que un curso de agua, que es producto de una toma registrada aguas arriba, en un manantial, en un bofedal, de pronto se pueda constituir en un río”, agregó.

El Presidente del Senado sostuvo que se solicitará que el Tribunal de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya envíe a peritos para que puedan visitar la región y de esa forma obtener información sobre las aguas del Silala.

///AFBS///