Gonzales a Chile: “La amistad es una relación de dos vías, de ida y vuelta”

Prensa Senado | Vie, 09/30/2016 - 15:47 | Política

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, dijo este viernes que Bolivia, no volverá a tener una amistad sumisa y actitud cómplice que pretende tener el gobierno de Chile con nuestro país. Afirmó que la amistad es una relación de dos vías, de ida y vuelta, y “obviamente Bolivia va a tener, como tiene relaciones muy amistosas con todos los países del mundo”.

“Esa amistad que pretende Chile de parte de Bolivia con una actitud sumisa, con una actitud cómplice con Chile, eso no van a volver a tener. Bolivia es un país amigo que propone amistad, es un país pacífico y no otra cosa es el haber acudido a la Corte Internacional de Justicia de la Haya a buscar justicia en el Tribunal establecido, para que por la vía pacífica se resuelvan las diferencias”, de esa manera respondió a los dichos del canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien manifestó en una visita junto a su homólogo de Paraguay,  Eladio Loizaga al puerto de Antofagasta, que "con Chile se puede obtener todo en la medida que lo hagamos con amistad".

“Que no confunda Chile amistad con bajar la cabeza, con humillarse, con quedarse callado que era la forma en la que antiguamente desarrollaban esa su supuesta amistad Bolivia y Chile”, añadió Gonzales.

La autoridad manifestó que el canciller chileno, no nos va a dar lecciones sobre concepciones de amistad, “a mí me parece razonable que Chile y Paraguay se lleven tan bien, porque obviamente Chile no le arrebató su acceso al mar a los paraguayos, si Chile le hubiese quitado su Litoral a Paraguay probablemente no serían tan amigos”.

Asimismo, Gonzales explicó que los reclamos que hace el Estado boliviano en instancias internacionales no tienen que ver nada con los dichos del diputado chileno Jorge Tarud, quien  considera que el gobierno boliviano es agresivo contra Chile, sino con hacer respetar los derechos de los bolivianos.

“Bolivia ha accionado los mecanismos pertinentes para reclamar su acceso soberano al Pacífico, ha activado los mecanismos respectivos para hacer respetar los Derechos Humanos de los ciudadanos que transitan por territorio chileno. Y va a seguir obviamente adelante con otras iniciativas que tengan que ver con el respeto del Pacto de 1904, y otros acuerdos que rigen por encima incluso de las relaciones bilaterales”, afirmó.

///AME///