Gonzales afirma que Insulza tiene una mirada sesgada, interesada y política del tema marítimo y de aguas del Silala

Prensa Senado | Mié, 05/11/2016 - 12:35 | Política

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, afirmó que el agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, José Miguel Insulza, tiene una mirada sesgada, interesada y política respecto al tema marítimo y las aguas del Silala, porque busca posesionarse y cumplir con sus aspiraciones presidenciales.

“Las pugnas entre países se resuelve de manera pacífica, de manera inteligente razonada, que nos vengan ahora a pretender sugerir que nuestro Presidente (Evo Morales) estaría con un afán belicista o de declaratoria de guerra, por favor, yo creo que es una mirada absolutamente sesgada, interesada, política que tiene el señor Insulza, y yo francamente no puedo aceptar una declaración de ese tipo”, enfatizó.

Las declaraciones las emitió al referirse a las manifestaciones expresadas por Insulza a medios chilenos, cuando se refirió a la base militar que instala Chile a 15 kilómetros de la frontera con Bolivia.

El Legislador remarcó que Bolivia siempre buscó una salida pacifista y por vía de la diplomacia y el diálogo, porque considera que el acercamiento es el camino para resolver cualquier diferendo internacional, y no así el amedrentamiento.

Señaló que el Agente chileno ante La Haya tiene aspiraciones presidenciales, razón por la que busca tener protagonismo en su país y a nivel internacional, pero que ese tipo de declaraciones sólo le hace daño a la comunidad internacional y sobre todo a la región.

“Creo que él ya se ha extralimitado con esta declaración, en ningún momento nuestro Presidente se ha manifestado, ni si quiera ha sugerido que Bolivia esté tratando de avanzar hacia un escenario belicista o hacia un escenario donde haya tensionamientos o violencia, nuestro Presidente por el contrario desde un principio la voluntad pacifista de nuestro país, no otra cosa significa el hecho de haber ido a la Corte Internacional de Justicia”, añadió.

El senador Gonzales recordó que Chile siempre tuvo una actitud agresiva, no solo con Bolivia, sino con todos los demás países de la región, pero que con nuestro país fue más violento, “hace sonar tambores (de guerra) cada vez que tiene algún tipo de diferencia”.

“Desde su escudo, el mandato de su escudo es muy claro, por la razón o la fuerza, qué significa eso, eso definitivamente marca un poco el temperamento con el cual se manejan las autoridades de ese país, pero nosotros no vamos a entrar en ese juego, lo vemos como una suerte de provocación, quieren que nosotros entremos en ese escenario violento y no lo vamos a hacer”, añadió.

El Presidente del Senado nacional subrayó que la expectativa de Bolivia está en el litigio internacional que interpuso ante la CIJ contra el país trasandino, instancia que dio un revés a Chile después de muchos años.

Señaló que a partir de ese golpe que recibió la diplomacia chilena es que vuelven al ámbito de amedrentamiento, porque paralelamente a que elaboran su contramemoria, buscan provocarnos y tratan de amedrentarnos.

“Ellos interpretan que seguramente por la vía del amedrentamiento, tratando de asustarnos mandando tanques o tropas a la frontera, con eso Bolivia va a declinar, esto ya no es 1904, en 1904, cuando se trataba en el mismo Congreso el tratado de 1904, resonaban bombas alrededor de la ciudad de La Paz, así fue como se aprobó el Tratado de 1904 en el Congreso, eso es pues amedrentamiento, eso es tratar de ponerle el pie en el cuello a otra persona para sentarse a negociar”, sostuvo.

Asimismo, Gonzales explicó que el “Consejo de Defensa del Silala y otros Recursos Hídricos de la Región” se unirá al trabajo de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), pero se especializará en la defensa de los recursos naturales del país.

“Se va a sumar al equipo que ya está trabajando, saben ustedes que se ha constituido una importantes estructura entorno a Diremar, en torno a la Cancillería, bajo el comando de nuestro Presidente y nuestro Canciller (David Choquehuanca), en fin, hay un grupo de expertos, de especialistas nacionales e internacionales que están trabajando en el tema, y obviamente lo que va a hacer esta instancia es sumarse a ese trabajo, esta vez con la tarea particular de hacer énfasis en el tema de nuestros recursos, en el tema del agua que nos están sacando del Silala”, complementó.

///RTS///