Gonzales: “Por encima de la Constitución están las convenciones internacionales a las que Bolivia se ha adherido”

Prensa Senado | Mar, 11/24/2015 - 12:20 |
Presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, explicó este viernes que la aprobación del Proyecto de Ley 054, que modifica tres artículos de la Ley 044 del 08 de octubre de 2010, tiene como propósito adecuar la norma al Pacto de San José de Costa Rica, sobre juicios de responsabilidades a la Presidenta o Presidente y/o de la Vicepresidenta o Vicepresidente, Altas Autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional Plurinacional y del Ministerio Público.

En la víspera la Cámara de Senadores aprobó el Proyecto de Ley de adecuación al derecho internacional y remitió a la Cámara de Diputados para efectos de revisión.

“La convención americana sobre Derechos Humanos que se firmó en San José de Costa Rica en noviembre del año 1969; en el Artículo 8, Inciso h) dice que toda persona, todo ser humano sea juzgado por cualquier tipo de delito, tiene derecho de recurrir del fallo ante juez o tribunal superior, no puede haber solamente una instancia de juzgamiento para cualquier ciudadano, para cualquier persona, lo dice el Pacto de San José”, destacó.

La primera autoridad del Senado señaló que esta modificación está enmarcada en el artículo 256 de la Constitución Política del Estado (CPE), referida a los tratados internacionales.

“Bolivia ratificó el Pacto de San José de Costa Rica el 27 de julio de 1993, evidentemente en la Constitución Política del Estado, en el artículo 184 se reconoce una sola instancia de juzgamiento, pero quiero pedirles que revisemos el artículo 256 de la propia Constitución donde indica textualmente lo siguiente: Los tratados e instrumentos internacionales en materia de Derechos Humanos que hayan sido firmados, ratificados o a los que se hubiera adherido el Estado, que declaren derechos más favorables a los contenidos en la Constitución, se aplicarán de manera preferente sobre ésta. Qué significa esto, que habiendo el Pacto de San José, tiene que primar el Pacto de San José incluso por encima de nuestra propia Constitución; lo dice la Constitución Política del Estado en el Artículo 256”, remarcó.

Finalmente Gonzales manifestó que de no aprobarse la norma, Bolivia estaría cometiendo un atropello en contra de los ciudadanos y violando el Pacto de San José de Costa Rica.

“En la Constitución está claramente establecido, por encima de la Constitución están aquellas convenciones internacionales a las que Bolivia se ha adherido y que respetan o velan por los Derechos Humanos de los ciudadanos. Entonces, imagínense ustedes el caos que sería para Bolivia, o la imagen que daría Bolivia a nivel internacional”, insistió la primera autoridad del Senado.