Gonzales: “La cueca es patrimonio de todos los bolivianos”

Prensa Senado | Lun, 11/30/2015 - 11:35 |

Con la presencia del presidente la Cámara de Senadores José Algberto Gonzales, ministros de Estado y diversos artistas nacionales, este lunes el presidente en ejercicio Álvaro García Linera, promulgó la Ley 764, que declara a la cueca boliviana como patrimonio cultural e inmaterial, por su diversidad en las expresiones musicales y a la salvaguarda de los valores culturales del país.

“La cueca ya es un patrimonio, tiene todas las condiciones para serlo; lo que hemos hecho es volverlo Ley para que quede esa constancia. Un segundo elemento es que se siente un cierto grado de soberanía sobre ese material porque tú sabes hay muchos países vecinos que caen en la tentación de adueñarse de nuestras expresiones culturales y sería terrible que mañana o pasado aparezca algún país que reclame la propiedad de esta expresión; entonces lo que se ha hecho es básicamente darle un cierto grado de legalidad a un hecho que ya era real, que ya está absolutamente regido por la sociedad, la cueca es de todos los bolivianos”, destacó el presidente de la Cámara de Senadores José Alberto Gonzales, posterior al acto de promulgación realizado en Palacio de Gobierno.

La norma establece el Día Nacional de la cueca boliviana el primer domingo de octubre de cada año y fue impulsada por el cantautor y antropólogo boliviano José Wilfredo Claure Hidalgo con el apoyo de artistas nacionales, entre ellos, Edwin Castellanos, Luzmila Carpio, Ana Cristina Céspedes, Luis Rico y diferentes academias de danzas folklóricas y la ciudadanía en general.

La cueca es una danza de pareja, cada uno porta un pañuelo en la mano derecha, la mujer despliega coquetería y el hombre juega a la provocación. Destacan el lenguaje corporal y el encuentro de miradas.  Durante el baile se traza figuras circulares, con vueltas, medias vueltas para concluir en un zapateo.

En Bolivia la cueca se ha convertido en un baile nacional con diferencias y particularidades rítmicas y de vestimenta según el departamento en que se baile, pero uniforme en su estructura musical. De esa manera existe la cueca chuquisaqueña, la cueca paceña, la cueca cochabambina, la orureña, chaqueña,  la cueca tarijeña y la potosina.