Gonzales: “Convocatoria para 22 vocales y 36 jueces esta en marcha las postulaciones cierran el 18 de abril”

Prensa Senado | Vie, 04/01/2016 - 18:21 | Política

Este viernes el presidente de la Cámara de Senadores José Alberto Gonzales, junto al presidente del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque Cruz y el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Pastor Mamami, informaron que la convocatoria para cubrir acefalías tanto de Jueces y Vocales continua en proceso, siendo la fecha límite de postulación el 18 de abril de este año.

“Ratificar que está en marcha el proceso de selección de 36 jueces y 22 vocales que serán electos; en realidad se trata de cubrir acefalias, espacios que han quedado sin titulares, recordarles que la fecha límite de presentación de aspirantes o postulantes es el 18 de abril”, manifestó la primera autoridad del Senado.

Gonzales junto a ambos magistrados, recalcaron este dato para evitar cualquier tipo de confusión o mal información. “Ratificar que en esta comisión participa el Consejo de la Magistratura que es el responsable de la elección de los jueces, y el Tribunal Supremo de Justicia de designación de los vocales”, dijo.

Por su parte el magistrado Wilber Choque Cruz, Presidente del Consejo de la Magistratura,  manifestó que después de un largo análisis, trabajo y debate, se ha elaborado un Reglamento de Preselección y Selección que coadyuvará a transparentar más la designación de las futuras autoridades, es decir, de Vocales, Juezas y Jueces.

“La sala plena del Consejo de la Magistratura, en coordinación y cooperación con la Comisión de Implementación de los Código y el Tribunal Supremo de Justicia ha decidido emitir la convocatoria esta semana, misma que tiene vigencia hasta el 18 de abril; invitamos a todos los profesionales abogados que cumplan tanto los requisitos generales y específicos que establezca la ley, puedan presentarse a esta convocatoria de concurso de méritos y examen de competencia. Hay una comisión que hará el seguimiento a la preselección y selección de las futuras autoridades”, mantuvo.

Choque también explicó que el reglamento elaborado por esa comisión prevé que la ciudadanía pueda objetar cada uno de los procesos de los futuros postulantes, es decir observar aquellos que no tengan la idoneidad o capacidad para asumir esa responsabilidad. Además recordó que tanto la convocatoria como el Reglamento están publicados en la Página Web del Consejo de la Magistratura,

Asimismo Pastor Mamami Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, mantuvo que los postulantes tendrán 15 días, tomando en cuenta desde la fecha de publicación, para presentar sus requisitos en las oficinas de cada Representación Distrital del Consejo de la Magistratura, luego se revisará esto y se sumará la calificación de méritos hasta llegar a la admisión. Una vez, superada esta fase, se elaborará una lista de habilitados que será publicada para conocimiento público, en esta etapa cualquier organización, institución o ciudadano podrá impugnar, en un lapso de 24 horas. Seguidamente se elaborará el examen de competencia y se calificará, para luego conocer la lista de habilitados que serán designados para asumir los cargos convocados.

La convocatoria fue publicada el día domingo 27 de marzo de 2016, en la Gaceta Oficial del Estado y en diferentes medios de prensa escrita de circulación nacional.