Gobierno reitera que el diálogo está abierto para encontrar solución al conflicto de la UPEA

Prensa Senado | Mar, 06/12/2018 - 15:02 | Política
Gobierno reitera que el diálogo está abierto para encontrar solución al conflicto de la UPEA

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, reiteró el martes que el Gobierno manifiesta su predisposición para continuar con el diálogo instalado con autoridades de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) con el fin de encontrar una solución definitiva al problema económico por el que atraviesa esa casa de estudios superiores.

“Nosotros seguimos en diálogo. No se ha renunciado en ningún momento a esa posibilidad. Estamos con absoluta predisposición, con actitud de continuar dialogando y ojalá podamos ratificar el contenido de este acuerdo porque necesariamente tiene que darse en una mesa de diálogo”, dijo en conferencia de prensa.

Gonzales indicó que es un compromiso del presidente Evo Morales y de las autoridades que manejan el área económica del Estado, el garantizar los recursos indispensables para que la UPEA trabaje con absoluta normalidad, por lo que se esperará una contrapropuesta de las autoridades universitarias para retomar las mesas de negociación.

“Nosotros suponemos que habrá, en algún momento, algún tipo de manifestación de parte de la UPEA de continuar con este diálogo. Estamos atentos a eso, mientras tanto, reitero, existe la mayor predisposición de consolidar estos recursos para su normal funcionamiento”, remarcó.

El Presidente del Senado recordó que producto de los varios días de negociación se pudo concretar una oferta de otorgarle un soporte de 70 millones de bolivianos como un recurso ordinario a su presupuesto, a través de una normativa legal, ya que las autoridades de la UPEA dejaron claro que la anterior gestión se les otorgó un presupuesto adicional de 40 millones de bolivianos que solo alcanzó hasta noviembre y que para cerrar la gestión tuvieron que utilizar recursos del presupuesto de 2018.

“Ellos rechazaron el primer punto de la propuesta que ha hecho el Gobierno que se refiere al presupuesto de 70 millones y han insistido en la posibilidad de que se les pueda sumar recursos por aproximadamente 700 millones de bolivianos, pero en las mesas técnicas no quedó demostrado cuál es el destino de ese presupuesto”, explicó.

Asimismo, Gonzales señaló que se abrió la posibilidad de que la UPEA acuda a las mesas de diálogo que tendrá el sistema universitario con el Ministerio de Economía dentro de unos meses para lograr un mayor presupuesto.

Por otro lado, indicó que se descartó la posibilidad de modificar la Ley 195 y que los otros puntos que se tenían para el diálogo continuarían trabajándose en las mesas técnicas.