Gobierno ofrece propuesta con solución definitiva; UPEA la considera insuficiente y declaran huelga de hambre en salones de la Vicepresidencia

Prensa Senado | Lun, 06/11/2018 - 19:51 | Política

Concluyó la reunión de la comisión negociadora entre el Gobierno y la Universidad Pública El Alto (UPEA) que se instaló cerca del mediodía en instalaciones de la Vicepresidencia.

El equipo negociador del Gobierno, en esta jornada, tuvo a cuatro autoridades: José Alberto Gonzales, presidente de la Cámara de Senadores; los ministros de la Presidencia, Alfredo Rada, de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén y el viceministro de Presupuesto, Jaime Durán.

Tras concluir la reunión, en conferencia de prensa, el ministro Rada informó que en la jornada se avanzó en las propuestas de solución a este conflicto y que se hizo un planteamiento “que desde nuestro punto de vista (…) permite encontrar un punto de solución a su demanda, en términos que no afectan a terceros, que pueden ser cumplidos por el TGN”, señalo, el Ministro.

LOS PUNTOS DE LA PROPUESTA

Otorgar un soporte financiero adicional de 70 millones de bolivianos al presupuesto de la UPEA que se consolidara dentro del presupuesto de esta universidad sin afectar a ningún sector ni a ninguna universidad pública.

  1. Para garantizar el punto anterior se trabajara de forma inmediata y se aprobará en forma expedita una normativa legal que permita que el presupuesto señalado se consolide en forma permanente para garantizar la sostenibilidad de la universidad.
  2. Se movilizara al suma de 22 millones de bolivianos de la cuenta de reserva del IDH de la UPEA una vez se concluya el proceso de certificación de la cantidad de estudiantes ante el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), se ratifica la propuesta de facilitar tanto desde el Órgano Legislativo como desde el Órgano Ejecutivo las gestiones necesarias para ello.
  3. El gobierno plantea la necesidad de tomar medidas que incidan en la calidad educativa de la UPEA, así como para garantizar la transparencia en el uso de los recursos.
  4. Sobre el caso de la muerte del universitario Jonatan Quispe Vila y en el marco de la coordinación entre órganos del Estado, el gobierno nacional coadyuvará en el proceso de investigación penal que está actualmente en curso a cargo del Órgano Judicial.

LA POSICIÓN DE UPEA

Por su parte, el rector Ricardo Nogales, señaló que la propuesta del Gobierno no es sostenible, ya que en la pasada gestión se hizo un desembolso de 85 millones de bolivianos.

“No se aceptó la propuesta por cuanto no tiene nada de sostenibilidad en el tiempo. Nos propusieron 70 millones de bolivianos que no alcanzan ni siquiera para esta gestión. El año pasado salimos con 85 millones, por lo tanto no alcanzan los 70 millones sabiendo que este año subieron todas las cosas”, dijo a los periodistas.

La autoridad universitaria aseguró que las bases de UPEA rechazarán lo ofertado por el Gobierno, motivo por el que entregarán una contrapropuesta y se mantendrá el pedido del 2% de Coparticipación Tributaria, que significa alrededor de 680 millones de bolivianos.