Gobierno de facto y el TSE buscan vulnerar el derecho al voto de los bolivianos en el exterior

Prensa Senado | Dom, 08/30/2020 - 00:44 | Política

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Efraín Chambi, anunció que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) convocará al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, y a la canciller Karen Longaric, para que informen sobre las gestiones necesarias que garanticen el derecho al voto de los bolivianos en el exterior.

Las declaraciones del senador Chambi surgen tras la afirmación de Longaric, quien al ser entrevistada en el programa “Sin Tregua” de Cadena A, denunció la injerencia de un funcionario del gobierno argentino en las elecciones de octubre, y que apunta, según la autoridad, a manipular el voto boliviano, por lo que pidió al TSE adopte medidas para prevenir la supuesta intención de fraude cambiando a funcionarios que tiene acreditados en Argentina.

Por su parte, Chambi rechazó las acusaciones de injerencia, y afirmó que el Gobierno de facto busca vulnerar los derechos políticos de los bolivianos en el exterior. “Hay una predisposición del Gobierno argentino, ¿qué espera la canciller para coordinar estos aspectos para garantizar la asistencia de los bolivianos en las elecciones?”. 

De acuerdo con el legislador, no solo en Argentina sino en Brasil y otros países aún no están dadas las condiciones para que los compatriotas asistan a votar, evidenciando la “incapacidad" y la poca "voluntad” del Gobierno, según Chambi, de garantizar ese derecho de los bolivianos a sufragar en las elecciones de octubre próximo.

“Vamos a convocar a Salvador Romero a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que en esta instancia rinda informe respecto a este hecho, lo mismo a la canciller Karen Longaric, no puede ser que deliberadamente hable de esta manera, confunde al pueblo boliviano, porque el trasfondo es que el régimen, este gobierno de facto, no quiere garantizar los derechos políticos, el derecho a la elección en el exterior, ese es el tema de fondo, que digan de frente “no queremos que voten en el exterior, solo queremos limitar al país”, afirmó Chambi.

Para el senador, lo que busca el Gobierno transitorio es evitar que los bolivianos vayan a las urnas a sufragar en las elecciones del 18 de octubre. “(En lugar de) buscar argumentos para que los bolivianos no voten en el exterior, por qué no se dedican a hacer acuerdos con gobiernos de países donde tenemos compatriotas, acuerdos bilaterales”.

Chambi reiteró que por la “seriedad del caso”, corresponde un informe ante la ALP.

“Estos temas no pueden pasar como una simple entrevista, deben demostrar objetivamente en una sesión de la Asamblea para que también podamos evidenciar estos extremos, esperemos que no sean ciertos. El objetivo final es que los bolivianos en el exterior deben votar, absolutamente todos”, sostuvo.