Feminicidios: crearán una Comisión Mixta Legislativa para dar propuestas de solución ante la retardación de los procesos judiciales

Prensa Senado | Mié, 09/11/2019 - 11:53 | Seguridad

El presidente del Estado, Evo Morales, informó este miércoles, que se determinó conformar una Comisión Especial Mixta Legislativa, de cinco miembros, para investigar qué está pasando con los casos de feminicidio y dar propuestas de solución ante la retardación de los procesos.

Teniendo en cuenta la prioridad y la urgencia por atender el tema, el Presidente señalo que el objetivo de la Comisión será averiguar e investigar por qué muchos casos de feminicidio se estancan, no avanza de acuerdo a los procedimientos establecidos por Ley.

“Nos preocupa saber cuáles son los factores para que el sistema esté fallando y no esté operando”, dijo el mandatario y añadió que actualmente existe un convenio de cooperación interinstitucional que incluye al Órgano Ejecutivo para trabajar con otras instancias del Estado, en el fortalecimiento institucional y en la lucha contra la retardación de justicia en casos de feminicidio.

“Retardación de justicia es como no respetar los derechos de los demandantes o demandados”, sostuvo Morales, al mencionar que la Justicia no acompaña este tema.

Dijo también, que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) también tiene que ser parte de este compromiso del Estado.

En esa línea, la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, mencionó que este es un esfuerzo importante, en el marco de la construcción de políticas públicas para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

Añadió que si bien existen varias normativas que construyeron una institucionalidad, que permite el resguardo de las mujeres, además de mecanismos para proceder ante una situación de violencia, aún las cifras son preocupantes.

“Es importante resaltar la voluntad firme y sólida del Gobierno, de ajustar todos los mecanismos que sean necesarios para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia”, sostuvo Salvatierra.

De acuerdo a Salvatierra, en los siguientes días la ALP estará sesionando para establecer la conformación de esta Comisión de cinco miembros, quienes identificaran algunos elementos que contribuyan a evitar la retardación de justicia en casos de feminicidios.

“Reiteramos el compromiso colectivo institucional y ratificamos nuestra voluntad”, dijo Salvatierra al añadir que la comisión estará conformada por miembros del oficialismo y también de la oposición.

De acuerdo a los datos, en lo que va del año se registraron 88 casos de feminicidios, de los cuales solo 10 fueron sentenciados.