Felicidades Pando, 81 años de fundación

Prensa Senado | Mié, 09/25/2019 - 09:51 | Social

Departamento de Pando, 81 años de aniversario. Desde su fundación dio un importante y valioso aporte a la patria, como centinela constante de nuestras fronteras, pulmón de la Amazonía, así como por su gente digna. Esta importante contribución, es reconocida por la Cámara de Senadores mediante una Declaración Camaral emitida por el pleno de esta instancia legislativa.

El 24 de septiembre de 1938 se creó el departamento de Pando, en memoria del expresidente de Bolivia, general José Manuel Pando, como justo homenaje por ser uno de los patriotas que exploró todo el noroeste boliviano; el general Pando encabezó a las fuerzas militares nacionales en la denominada segunda campaña en defensa del Acre, contra el Brasil y fue el Presidente Germán Busch con el brío de su juventud y espíritu de progreso que creó el departamento de Pando, evitando así las frecuentes incursiones brasileñas.

La Barraca de Bahía fue elevada a capital, por el Teniente Coronel Enrique Cornejo Fernández, con el nombre de “Puerto Bahía”, en el margen derecho del Río Acre; fundada por la visión geopolítica del general Pando. En 1908 el Ministro de Colonización y Agricultura, Manuel Vicente Ballivián ordenó el cambio de nombre de Puerto Bahía por el de Cobija, en honor al Puerto Boliviano de Cobija, del departamento Litoral, arrebatado en la Guerra del Pacífico.

Pando es el departamento más joven del Estado Plurinacional de Bolivia, es el corazón de la Amazonía y está ubicado en la parte noroeste del país; limitando con Brasil al norte y Perú al oeste.

El 24 de septiembre se conmemora el aniversario de la fundación del departamento de Pando, decretado por el gobierno de Germán Busch en 1938, fecha coincidente con la efeméride cívica del departamento de Santa Cruz, quienes festejan el levantamiento independentista al influjo de la Revolución Argentina de 1810.

Ambos hechos históricos se registran en 24 de septiembre; sin embargo, por esa coincidencia los hermanos pandinos enfatizan la celebración del 11 de octubre, como Día de la gloria indígena que salvó Cobija para Bolivia, tras la Batalla de Bahía, como la principal fecha cívica de Pando, sin desconocer la importancia del 24 de septiembre como el día de la creación del Departamento.

El Departamento de Pando, brinda una aventura única, por sus áridos caminos o sus incursiones a través de sus ríos, con lugares paradisiacos, donde la aventura no puede estar ausente y se la puede encontrar en cada rincón de este joven departamento que tiene una gran variedad de fauna y flora.