Felicidades al municipio del Desaguadero

Prensa Senado | Vie, 11/08/2019 - 14:52 | Social

La Cámara de Senadores rinde un justo y merecido homenaje al municipio de Desaguadero de la provincia Ingavi del departamento de La Paz, en conmemoración a sus 58 años de creación a celebrarse este 9 de noviembre.

Su aporte al desarrollo socio comercial y turístico del Estado Plurinacional de Bolivia es reconocido por esta instancia legislativa.   

El municipio de Desaguadero fue creado mediante Ley N° 114 de 9 de noviembre de 1961, que en su artículo 1 establece: "Créase la Cuarta Sección Municipal de la provincia Ingavi del departamento de La Paz, con capital en Desaguadero e integrada por la circunscripción del cantón San Juan y las comunidades adyacentes: Zapana, Azafranal, Titijoni, Vintucani, Taipi Hacienda, Chiviraya, Ocarani y Yauri Coragua."

Desaguadero se sitúa en la frontera con Perú y se caracteriza por ser un sector que vive de la agricultura, la crianza de peces, la pesca y la ganadería; asimismo, la población del municipio de se dedica a la producción de lácteos y sus derivados que son comercializados en Bolivia y Perú.

El Municipio se constituyó en la puerta de ingreso de la competencia internacional “Rally Dakar”, que acogió a miles de espectadores nacionales e internacionales.

Asimismo, cuenta con la ruta turística del Qhapaq Ñan, declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural Material e Inmaterial de la Humanidad, siendo parte del sistema vial andino Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina; asimismo, cuenta con otros atractivos turísticos, como ser: Tambo Wila Wila, Lago Titicaca, Río Desaguadero y Qorimana.