Federación Boliviana de Ajedrez, 79 años contribuyendo a la sociedad y dejando en alto el nombre del país

Prensa Senado | Lun, 04/24/2017 - 18:43 | Social

Al conmemorarse el 79 aniversario de la “Federación Boliviana de Ajedrez”, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó otorgarle una Declaración Camaral por su gran aporte a la sociedad y los enormes beneficios de la práctica del ajedrez, que dejan en alto el nombre del Estado Plurinacional de Bolivia.

Fue fundada el 12 de abril de 1938, cuenta con personería jurídica desde el año 1940, otorgada durante la Presidencia del Gral. Enrique Peñaranda, asimismo con el Registro en el Sistema de Personalidades Jurídicas- SIREPEJU, otorgado por el nivel central del Estado, el año 2016.

La Federación Boliviana de Ajedrez, a través de los equipos bolivianos de ajedrez, ha participado en el Mundial de Ajedrez- 1939 en Buenos Aires Argentina; en la Olimpiada Mundial - 1956 en Moscú- Unión Soviética; en el Panamericano de Ajedrez – 1963 en Buenos Aires Argentina; en las Olimpiadas Mundiales de Ajedrez – 1966, en la Habana Cuba y en el  Campeonato Juvenil de las Américas – 1975, entre muchos otros.

Desde sus inicios ha ido impulsando a las diferentes categorías de esta disciplina, hasta conseguir premios como “Primer Maestro Internacional” en el 2003; “Primer Gran Maestro Internacional” en el 2007, y durante éstos últimos nueve años, la representación boliviana de ajedrez categoría juveniles, ha logrado medallas de oro, de plata y de bronce, dejando en alto el nombre de Bolivia; y hoy en día la mayor fortaleza es la categoría infantil con una dominante participación en los Juegos Escolares Sudamericanos.

 

///RAC///