Exsecretario de la CIDH destaca reencause de la democracia en Bolivia y su compromiso con la agenda de Derechos Humanos

Prensa Senado | Mar, 08/09/2022 - 17:03 | Social

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, sostuvo hoy, una reunión con el exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el brasileño Paulo Abrão, con quien conversó sobre temas relacionados con el fortalecimiento democrático.

“Recibimos la visita del exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el hermano @PauloAbrao, con quien sostuvimos una reunión sobre temas relacionados con el fortalecimiento democrático y políticas de transparencia en el marco de la política estatal encabezada por nuestro presidente @LuchoXBolivia, para la transformación de la justicia y cumpliendo con la recomendación planteada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la reforma judicial”, publicó el titular del Senado en sus redes sociales.

Asimismo, el legislador detalló que en la reunión las autoridades recordaron momentos muy trágicos de la historia de Bolivia suscitados en 2019 y el acompañamiento que Abrão hizo a los familiares de las víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata.

Tras la reunión y en contacto con la prensa, Abrão destacó el reencause de la democracia en el Estado Plurinacional de Bolivia y el compromiso del Gobierno de trabajar en apego al respeto de los Derechos Humanos.

“Es muy alentador regresar a Bolivia, identificando sus instituciones democráticas funcionando plenamente de manera adecuada, con compromiso con la agenda de Derechos Humanos y con la agenda del Estado de Derecho, con la previsión de la justicia para la gente”, declaró.

El ex secretario de la CIDH aseguró que lo anterior será posible también a partir de reformas legislativas y el fortalecimiento democrático institucional, que qaranticen el derecho a la información y la libertad de expresión.

“Hay mucho que pensar en esos términos, todas nuestras sociedades están permanentemente en progreso, buscando perfeccionarse y aquí identificar que Bolivia va por el camino correcto, eso es muy satisfactorio que ahora las cosas estén funcionando realmente bien”, afirmó la exautoridad de la CIDH.

*Memoria, Verdad y Justicia*

Sobre la Agenda de Memoria, Verdad y Justicia, Abrão sostuvo que su avance debe entenderse como un proceso de resolución gradual, contemplando una política de reparación integral dirigida a las víctimas, principalmente.

“Hay que seguir acompañando este proceso, hay mucho que hacer especialmente en términos de juicios de responsabilidades y dignificaciones, y respecto a las masacres; pero también respecto a las agresiones a la prensa, las organizaciones sociales, las personas que han sido detenidas arbitrariamente… Este es un proceso que va a demorar en algún aspecto; pero las autoridades gubernamentales tienen que mantener su compromiso de hacerlo con prioridad, atención, celeridad y diligencia”, cerró Abrão.