Exigencia académica caracterizará preguntas del examen escrito al que se someterán postulantes a Fiscal General

Prensa Senado | Mar, 09/18/2018 - 12:22 | Política
Exigencia académica caracterizará preguntas del examen escrito al que se someterán postulantes a Fiscal General

El presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón, aseguró el martes que la exigencia académica caracterizará las preguntas del examen escrito al que deben someterse los 40 postulantes a Fiscal General del Estado, como parte de la etapa de evaluación curricular que tiene un puntaje de 30.

“Se va a hacer un control de calidad de las preguntas para que sea un examen acorde a este proceso de evaluación. Se va a cuidar que haya absoluto rigor y exigencia académica en las preguntas, de tal manera que todos los postulantes rindan un examen acorde al cargo al que están postulando”, indicó en conferencia de prensa.

El legislador recordó que la prueba escrita se desarrollará el miércoles 19 de septiembre en instalaciones del Palacio de la Revolución a las 09h00.

Asimismo, dijo que la batería de 120 preguntas está siendo diseñada por los delegados del sistema universitario, de las cuales se escogerán al azar 60 preguntas que deben ser respondidas por los postulantes, y una vez concluida la prueba la Comisión Mixta de Justicia Plural procederá a su revisión.

Barón explicó que todo el proceso se realizará a través de un sistema informático, utilizado ya en anteriores procesos, con un código QR que descifra con posterioridad a la calificación los datos de la persona.

“Eso significa que quien va a calificar o revisar el examen no conocerá la identidad de los postulantes, porque no aparece ni número de carnet de identidad, tampoco nombres. En tal sentido, los postulantes tienen absoluta garantía de transparencia en la evaluación”, remarcó.

El Presidente del Senado indicó que con posterioridad a esa fase, en los próximos días se desarrollará la etapa de entrevistas, con lo que la Comisión Mixta concluirá su trabajo para enviar un informe al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), instancia donde se designará a la futura autoridad de la Fiscalía General del Estado.

AFBS