Eva Copa promulga la Ley de Prevención y Control al Consumo de los Productos de Tabaco

Prensa Senado | Jue, 02/13/2020 - 19:26 | Salud

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, promulgó el jueves la ‘Ley de Prevención y Control al Consumo de los Productos de Tabaco’, norma que busca precautelar el derecho a la salud de las y los bolivianos, así como de las consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas causadas por el consumo de productos de tabaco y su exposición al humo.

Con la presencia de la Sociedad Boliviana de Cardiología y otras instituciones, además de fundaciones y público en general, en un acto especial desarrollado en el Hall de la Vicepresidencia del Estado, Copa promulgó la Ley destacando que la norma es fruto de años de trabajo de quienes buscan proteger la salud de las familias bolivianas.

“Esta Ley se trabajó con distintos profesionales, doctores, cardiólogos, con fundaciones, todo con el objetivo de prevenir el consumo del tabaco y los problemas cardiacos para que las familias se sientan seguras en lugares donde se podía encontrar a personas que fuman. La norma regulará ese hábito, se lo prohibirá en lugares de esparcimiento”, detalló Copa, a tiempo de destacar que es la primera Ley que promulga en su condición de presidenta de la ALP.

Explicó además que la Ley fue trabajada desde el 2016, ya que se requería de un sustento técnico sólido, para que una vez sea promulgada, se trabaje su reglamentación.

“Lo que estamos haciendo es reunir a todas las organizaciones o fundaciones que han ido trabajando en torno a esta Ley, para poder hacer lo más antes posible la reglamentación, y ejecutar la norma como corresponde”, sostuvo.

En octubre de 2019 la ALP sancionó esta Ley para luego enviarla al órgano Ejecutivo. En enero de 2020 éste Órgano la devolvió a la Asamblea quedando pendiente su promulgación y, en estricto cumplimiento de la Constitución, Copa procedió a promulgarla.

En su artículo 1, la Ley busca establecer un marco normativo que regule el consumo y la exposición al tabaco, así como reducir la carga de enfermedad y muerte producida por el hábito de fumar.

Entre las principales características de la norma se puede mencionar la definición de espacios donde estará prohibido fumar, como lugares establecimientos de Salud públicos o privados, centros educativos, así como en ambientes cerrados y abiertos, entre otros. Se incluyó la restricción a 100 metros de áreas protegidas y cuerpos de agua, es decir, ríos, lagos, lagunas y otros, ya que el tabaquismo daña el medio ambiente.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas, manejados por la Alianza Bolivia Libre Sin Tabaco, el 25 por ciento de la población adulta en el país consume tabaco. La Ley que fue socializada con varios sectores de la población, también contó con la participación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).