Eva Copa presenta al TCP respuesta a recurso planteado contra la Ley 1297 de postergación de elecciones

Prensa Senado | Vie, 06/05/2020 - 12:52 | Política

La presidenta del Senado, Eva Copa, se presentó este viernes en Sucre (Chuquisaca) para presentar al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) la respuesta a la Acción Abstracta de Inconstitucionalidad contra algunos aspectos de la Ley 1297 de postergación de las elecciones, señaló que la norma no viola ningún derecho, cumple con la Constitución y se rige a las propuestas de Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Con el memorial en la mano, Copa explicó a la prensa chuquisaqueña que el espíritu de la Ley 1297 es cuidar la salud, así como posibilitar que la ciudadanía acceda a su derecho a votar por las autoridades que cree deben hacerse cargo del Estado, por lo que la fundamentación presentada ante el TCP en respuesta al recurso de inconstitucionalidad contra la norma presentada por el exsenador Oscar Ortiz, demostrará que se basó en las leyes y la Constitución.

“Fuimos notificados y es por eso que estamos presentes, ya que una de las acciones que ha sido presentada por el exsenador Oscar Ortiz fue aceptada y por procedimiento vinimos a presentar las respuestas a las observaciones que se hicieron. No se viola ningún derecho, hemos cumplido lo que dice la Constitución, hicimos caso a la que indicó el TSE, este es el descargo que estamos dejando y esperemos que el TCP lo analice en Sala Plena”, sostuvo Copa.

Días atrás, la presidenta de la ALP explicó que tras el rechazo del TCP al recurso de nulidad de la Ley 1297, quedó claro que se reconoce su presidencia en la Asamblea y su facultad de promulgar leyes, además de dejar vigente la mencionada norma. Esta jornada se procedió a responder al TCP sobre otro recurso contra la Ley presentado por Ortiz y que sí fue aceptado.

Finalmente, la legisladora reiteró que mientras la Ley 1297 que fue promulgada en la Asamblea Legislativa Plurinacional no sea declarada inconstitucional, sigue vigente y es una norma nacional que hay que cumplir.