Encuentro por un Censo con Consenso en Cochabamba será un escenario de diálogo para definir la realización del Censo, remarcan Senadores

Prensa Senado | Jue, 10/27/2022 - 13:32 | Social

Al lamentar la decisión de Luis Fernando Camacho de no asistir al Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso en Cochabamba; los senadores por diferentes regiones del país, como Isidoro Quispe y María Muñoz (Santa Cruz), Luis Flores y Eva Humérez (Pando), Félix Ajpi y Virginia Velasco (La Paz) y Gladys Alarcón (Tarija), remarcaron la importancia de la reunión en la Llajta, para definir la realización del Censo de Población y Vivienda.

El conjunto de parlamentarios, asimismo, coincidieron en que es tiempo de levantar las medidas de presión en Santa Cruz y en otras regiones, que atentan contra el derecho al trabajo, sobre todo de las familias más necesitadas, que están en proceso de reactivarse económicamente.

“Van a participar la mayoría de las autoridades del país (en Cochabamba) y se va a dar continuidad al trabajo que se viene realizando”, sostuvo el senador Quispe y atribuyó la decisión de no ir a la Llajta, del Gobernador Santa Cruz, a su “irresponsabilidad y falta de argumentos” en el tema.

La legisladora María Muñoz, a su vez, lamentó las amenazas y hechos de amedrentamiento contra una miembro de las “Bartolina Sisa”, asegurando de que el Comité Cívico, Luis Fernando Camacho y la Universidad Gabriel René Moreno, siempre han sido esquivos a un diálogo sincero y transparente.

“No puede ser de que (...) no permitan trabajar con su paro cívico y ellos tengan beneficios personales con sus empresas”, criticó.

El senador Luis Flores, entretanto, alertó que en vez de un supuesto 'Plan Chapare’, hay un ‘Plan golpe’ orquestado por grupos oligárquicos de derecha, que, a través de diferentes acciones, intentan desestabilizar nuevamente el país.

“Mañana en Cochabamba se va a explicar toda la parte técnica, el por qué, los pasos a seguir, cuánto tiempo lleva y creo que él (Camacho) tiene miedo de ir y ver que 'su novela’ queda en nada, porque la única meta del Gobierno es que se lleve un Censo con consenso y transparencia”, complementó, a su turno, la legisladora por Pando, Eva Humérez.

Por su parte, Ajpi y Velasco aseguraron que el pueblo boliviano, representado por sus principales autoridades, entre ellas de las Gobernaciones, Alcaldías, Universidades y otros, asistirá al Encuentro en el departamento de Cochabamba; y calificaron de “actitud infantil” y “excusa” la negativa de Camacho para asistir a la reunión en la Llajta.

En esa misma línea, la senadora Gladys Alarcón sostuvo que no le extraña la actitud del Gobernador de Santa Cruz, porque, según agregó, "a Camacho no le gusta el diálogo, él quiere desestabilizar el país”.

Mientras la Gobernación de Cochabamba ha garantizado el espacio y toda la logística para el desarrollo de la reunión convocada por el Presidente, en la que se espera la concurrencia de alrededor de 500 personas; en Santa Cruz el paro indefinido cumple su quinto día.