En el Senado cuestionan al Gobierno transitorio por enviar ley de clínicas privadas al TCP

Prensa Senado | Vie, 07/31/2020 - 17:18 | Política

La presidenta del Senado, Eva Copa, y el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Omar Aguilar cuestionaron la decisión del Gobierno transitorio de enviar en consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) la Ley Transitoria para Garantizar la Atención y Tratamiento por Parte del Subsector Privado de Salud Durante la Emergencia Sanitaria Producida por el Coronavirus Covid – 19 y no beneficiar al pueblo boliviano con su promulgación.

“Quisieron expropiar hospitales privados, la ALP sancionó la ley para que privados coadyuven en la lucha contra el Covid sin expropiar, ahora igual que la ley del plasma lo enviaron al TCP, ¿Realmente el gobierno quiere salvar vidas? ¿Si llega la vacuna también lo enviarán al TCP?”, escribió el legislador chuquisaqueño en su cuenta de Twitter.

El mensaje se encuentra acompañado de la fotografía de la noticia sobre la conferencia de prensa del viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Miguel Ángel Delgado, quien este viernes a mediodía anunció el envío de la norma al TCP una consulta a priori considerándola contraria a la Constitución y que representa “un enorme gasto” para el Estado sin considerar la fuente de financiamiento del pago a las clínicas privadas.

Por su parte, la primera autoridad del Órgano Legislativo lamentó la decisión del Gobierno. “El Órgano Ejecutivo en directa vulneración de la CPE y el Código Procesal Constitucional presenta consultas previas de diferentes leyes sancionadas por la ALP sin tener legitimación activa, su único fin es dilatar la puesta en vigencia de leyes que favorecen al pueblo boliviano.

Ya son varias leyes que el Ejecutivo decidió enviarlas al TCP para evitar su promulgación, entre ellas la mencionada ley, la del plasma, la de regulación de los Estados de Excepción, entre otras que se encuentran en esa instancia y no fueron promulgadas.

El pasado 13 de julio, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo anunció – ante el colapso del sistema público de salud – la expropiación de algunas clínicas privadas, Udabol en Santa Cruz y Univalle en Cochabamba, aunque solamente se hizo la intervención de la Clínica El Colaborador de propiedad de la embajada cubana.

La ley Transitoria para Garantizar la Atención y Tratamiento por Parte del Subsector Privado de Salud Durante la Emergencia Sanitaria Producida por el Coronavirus Covid – 19 tiene previsto que las clínicas privadas realicen la atención de pacientes con el coronavirus de forma gratuita y el costo será reembolsado por el nivel central del Estado.