Elecciones primarias, una muestra de la democratización interna en cada organización política

Prensa Senado | Lun, 01/28/2019 - 19:23 | Política

La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, celebró la participación democrática de los militantes de los partidos políticos que asistieron este domingo a una jornada electoral inédita en Bolivia.

Para Salvatierra, la elección realizada profundiza la democratización, toda vez que se trata de una conquista de los derechos políticos de cada ciudadano y marca un hito irreversible, ya que no se podrá tomar decisión alguna -dentro los partidos- sin la participación de los militantes.

“La historia marco un precedente, de aquí en adelante, los militantes serán indispensables en la toma de decisiones dentro las organizaciones políticas”, sostuvo la Presidenta al recordar que antes las disposiciones se restringían sólo a una cúpula de dirigentes políticos, sin la participación de los verdaderos electores.

Pese al boicot de muchos dirigentes, que inicialmente presentaron sus libros de inscritos y registraron sus candidaturas, sin embargo, contradictoriamente pidieron públicamente a sus militantes que renuncien a un derecho conquistado, cuestionó Salvatierra durante la conferencia de prensa realizada hoy lunes.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, Víctor Borda, señaló que el Movimiento Al Socialismo (MAS) hoy, es el único partido que tiene presencia en los nueve departamentos del país, con más del 40% del total de militantes que acudieron a las urnas.

A diferencia de otras organizaciones políticas, se evidencia que el MAS tiene presencia nacional y cuenta con un programa de gobierno, más la importante participación voluntaria de sus militantes, reflejada en los datos que difundió el Tribunal Supremo Electoral, señaló Borda.

Con la nueva Ley de Organizaciones Políticas, promulgada en 2018, se profundiza el proceso democrático, toda vez que las elecciones primarias tienen la finalidad de generar la participación interna en las agrupaciones políticas y suponen un requisito indispensable para los comicios generales de octubre de este año.

Este ejercicio democrático sitúa a Bolivia al nivel de países vecinos, dando así una muestra del respeto a la participación voluntaria de los militantes.

Algunos datos

La Presidenta de la Cámara de Senadores, expuso algunos datos relevantes que fueron destacados, como el porcentaje de votación que tuvo el MAS, llegando al 40.45 % con una participación de 400.858 militantes, a diferencia de otras organizaciones políticas que, ni en el mejor de los casos, llegaron al 10% de participación de sus inscritos.

En el caso de Bolivia Dijo NO que sólo obtuvo el 6.41% o Comunidad Ciudadana que registró sólo al 5.68 % de participación de militantes. Mientras que PAN- BOL registró apenas el 3.69 % entre otros.