El TCP da la razón a la ALP al rechazar consulta previa solicitada por Gobierno transitorio sobre las leyes de rebaja de alquileres y de donación de plasma

Prensa Senado | Vie, 08/28/2020 - 20:47 | Política
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dio la razón a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), al rechazar el pedido de revisión previa sobre la constitucionalidad de las leyes de rebaja de alquiles en un 50 por ciento y de fomento a la donación de plasma por el covid-19 que el Ejecutivo interpuso para evitar que estas normas entren en vigencia.
 
“Los autos constitucionales emitidos por el TCP ratifican nuestra posición, el Gobierno transitorio no tenía legitimación para activar un Control Previo de Constitucionalidad. Día que pasa el Ejecutivo pierde credibilidad por errores propios y prejuicios del Ministerio de Justicia”, escribió en su cuenta de twitter, Eva Copa, presidenta de la ALP.
 
Días atrás, Copa ratificó que no correspondía al Gobierno transitorio la remisión de las leyes al TCP porque no eran los proyectistas de las normas, mismas que fueron elaboradas por iniciativa del Órgano Legislativo. 
 
Los rechazos del TCP a las consultas del Ejecutivo fueron conocidos este viernes, justo un día después que Copa, como presidenta de la ALP, promulgara las mencionadas normas debido a que la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, no lo hizo en los plazos establecidos.
 
Sobre la norma de alquileres, la consulta remitida por Áñez fue rechazada por incumplimiento del procedimiento que exige la legitimación activa, lo que fue calificado como un error propio del Gobierno.
 
La promulgación de estas normas fue recibida con beneplácito por la población boliviana que expresó su conformidad a través de mensajes en las redes sociales. 
 
El carácter social de las leyes aprobadas beneficia a familias que a efecto de la cuarentena por la pandemia se vieron limitadas en continuar con sus actividades económicas, dificultando el pago de alquileres, asimismo, la ley de incentivo a la donación de plasma hiperinmune busca facilitar las condiciones de donación para salvar vidas de pacientes afectados por el coronavirus.