El Senado entregará reconocimientos a unidades educativas de Chuquisaca y La Paz

Prensa Senado | Jue, 09/12/2019 - 16:14 | Social

El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó dos Declaraciones Camarales de reconocimiento a las unidades educativas “Rafael Campos de Luje” de Chuquisaca y “Elizardo Pérez Tarde” de La Paz, ambas en mérito a su destacada labor en la formación de la niñez y juventud y conmemorando su respectivo aniversario de creación.

La primera escuela seccional de la localidad de Luje fue fundada en la comunidad de Tambo K’asa el año 1961 a iniciativa de los comunarios, dirigentes y padres de familia.

Un año después de su creación, en 1962, ante el notable crecimiento de la población estudiantil de la región, la institución es fundada como Escuela Seccional de Luje, dependiente del Núcleo Escolar de Chuqui Chuqui, de la provincia Oropeza del departamento de Chuquisaca.

Posteriormente, el año 1982, el Director Departamental de Educación Rural de Chuquisaca, fundó el Núcleo Escolar Campesino “Rafael Campos de Luje”, convirtiendo este establecimiento en la nueva escuela central del flamante núcleo, quedando bajo su dependencia las escuelas seccionales de Luje, Yululo, Tini, La Palca, Kaspicancha, Monchari, Soico, Sapse, San Juan de Horcas, Guadalupe y Kantu Molino.

Hasta la fecha egresaron 9 promociones, conformadas por 75 estudiantes quienes efectuaron estudios superiores, muchos de ellos retornando a la comunidad de Luje en calidad de profesores y directores del establecimiento educativo.

“Rendir un justo y merecido reconocimiento a la Unidad Educativa “Rafael Campos de Luje” del municipio de Poroma, provincia Oropeza del departamento de Chuquisaca, al conmemorar sus cincuenta y ocho años de arduo trabajo en favor de la educación boliviana, contribuyendo de esta manera al desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia”, precisa parte del reconocimiento aprobado por el Pleno Camaral.

Asimismo, la Unidad Educativa “Elizardo Pérez Tarde”, fue fundada el año 1987 en el Ex-Fundo “El Ingenio”, actual urbanización Villa Ballivián de la ciudad de El Alto del departamento de La Paz.

Mediante Resolución Ministerial del año 1990 se autoriza el legal funcionamiento del Ciclo Intermedio y Nivel Medio en el Colegio Fiscal Mixto “Elizardo Pérez Tarde” de la ciudad de El Alto.

El establecimiento educativo en sus treinta y dos años de vida institucional, cumplió una fructífera labor en favor los educandos, logrando forjar en ellos valores y metas, otorgando educación inclusiva de calidad y excelencia.

En su punto declarativo, el reconocimiento aprobado por el Pleno Camaral señala: “Rendir justo y merecido reconocimiento a la Unidad Educativa “Elizardo Pérez Tarde”, de la ciudad de El Alto del departamento de La Paz, por su invaluable aporte al servicio de la educación boliviana en sus treinta y dos años de vida institucional”.