El Senado cumple normativa en tema de ascensos a generales de las FFAA y rechaza acusaciones del Gobierno

Prensa Senado | Jue, 05/14/2020 - 20:35 | Política

El jefe de Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Efraín Chambi, este jueves rechazó las acusaciones de autoridades del Gobierno transitorio quienes aseguraron que los legisladores del MAS pretenden perjudicar los ascensos a generales de las Fuerzas Armadas (FFAA), situación que fue desmentida por el Senador argumentante que el trámite iniciado por el Ejecutivo para las mencionadas promociones está en curso de acuerdo al Reglamento y procedimiento de la Cámara Alta.

“El tema de ascensos es una tuición de la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana del Senado, sin embargo, se debe informar que el tema ya fue tratado en una sesión ordinaria de la Cámara de Senadores. La solicitud fue remitida a la comisión que corresponde y ésta evacuó un informe señalando que hay observaciones al trámite, mismo que sigue su curso de acuerdo a procedimiento”, explicó Chambi al ser consultado sobre el tema en radio Panamericana.

Asimismo, el legislador lamentó que el Gobierno falte a la verdad y use este tema de forma política para afectar la imagen del MAS en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“La Cámara de Senadores está actuando de forma responsable conforme al Reglamento y los procedimientos que se rigen en la Comisión. No se debe manejar el tema por presunciones y especulaciones; lo cierto es que hubo observaciones y éstas deben subsanarse”, enfatizó.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, anunció que la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, presentó una denuncia formal ante el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) contra el Presidente de la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana y otros dos Senadores, bajo el argumento de que se habría omitido la normativa, situación que fue rechazada por Chambi.

Finalmente, el parlamentario reiteró que la Bancada del MAS en la Cámara Alta siempre actúa de acuerdo a normativa y Reglamento interno cumpliendo los principios constitucionales.