El primero de octubre es el día

Prensa Senado | Mié, 09/12/2018 - 11:42 | Política

El Agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé confirmó hoy, desde La Haya, que la Corte Internacional de Justicia hará conocer su fallo sobre la demanda de Bolivia contra Chile el próximo lunes 1 de octubre.

En su cuenta en twitter, Rodríguez Veltzé escribió: “El lunes 1 de Octubre de 2018 a las 15:00 (9:00 am en Bolivia) en el Palacio de La Paz de La Haya, la Corte Internacional de Justicia hará conocer su sentencia en el caso: Obligación de Negociar Acceso al Océano Pacífico (Bolivia v. Chile)”.

El anuncio de la Corte Internacional de Justicia recorre el mundo y desde Cochabamba, el Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, celebró la noticia y sostuvo que “A partir del 1 de octubre habrá una nueva historia para Bolivia y Chile, serán las nuevas relaciones diplomáticas, que los acuerdos se cumplan y a partir del 1 de octubre de este año, pues, empezar a resolver temas pendientes”, dijo.

El pasado 26 de marzo, el Agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé presentaba los alegatos finales de Bolivia y sobre los que se pronunciará el 1 de octubre la Corte Internacional de La Haya.

  1. Bolivia solicita respetuosamente a la Corte que reconozca y declare que Chile tiene la obligación de negociar con el Estado Plurinacional de Bolivia con miras a alcanzar un acuerdo por el que se conceda a Bolivia pleno acceso soberano al Océano Pacífico.
  2. Que Chile ha quebrantado dicha obligación.
  3. Que Chile ha de dar cumplimiento de buena fe con prontitud fehacientemente en un plazo razonable y con eficacia a dicha obligación de acceder a Bolivia pleno acceso soberano al Océano Pacífico.