El MAS resultó con mayor afectación con falsos registros de militantes

Prensa Senado | Mié, 11/21/2018 - 11:53 | Política

El presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón, dijo hoy miércoles, que los más afectados con los falsos registros de militantes es el Movimiento Al Socialismo (MAS), ya que muchos de los militantes aparecen inscritos en otras fuerzas políticas.

El Senador explicó, que se demuestra que las demás organizaciones políticas fraguaron los registros al momento de presentar sus libros de inscripción hace varios años, y que ahora se evidencian las falsas inscripciones.

“En el mes de agosto nuestro partido ya denunció estas falsas inscripciones, al constatar el caso de uno de los militantes del MAS”, señaló Barón al aclarar que éstos casos no tienen  que ver con la Ley de Organizadores Políticas, toda vez que esta promulgada desde el 1 de septiembre de 2018 y a la fecha se viene cumpliendo un cronograma del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Es decir, que los registros que ahora se evidencian son anteriores a la promulgación de dicha Ley.

Para el Presidente del Senado, los registros son de entera responsabilidad de los partidos políticos, porque son quienes se encargaron del llenado de libros para luego ser presentados al TSE.  

No obstante, si no se hubiese hecho público estos registros, probablemente las personas que ahora aparecen con inscripciones falsas jamás se hubiesen enterado. “Creemos que al ser público éstos registros, ahora se logrará llegar a las elecciones primarias con registros de los partidos políticos transparentes y saneados, porque aquel ciudadano que no se inscribió voluntariamente puede anular esas inscripción”, enfatizó Barón.

Explicó también, que no debe confundirse los registros de militantes con el Padrón Biométrico Electoral. “A Través de la Organización de Estados Americanos, el Padrón Electoral de Bolivia, recibió un criterio de validez y de alta confiabilidad”.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, dijo que es entendible la molestia de la gente, pero los responsables son quienes inscribieron de manera fraguada a esas personas.

De acuerdo al cronograma del TSE, para las elecciones primarias, el plazo para anular y renunciar a alguna militancia fenece el 28 de noviembre.