El caso de Nicaragua con la CIDH no guarda relación con Bolivia

Prensa Senado | Mié, 02/06/2019 - 12:27 | Política

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que declaró admisible una petición contra el Estado de Nicaragua, por la repostulación de Daniel Ortega en 2011, es completamente diferente al caso boliviano y no tiene ninguna relación, así lo explicó el senador, Milton Barón.

De acuerdo al legislador, se trata sólo de una admisión en la CIDH, de ningún modo, se habla de un fallo que resuelva la demanda planteada. De acuerdo al procedimiento, que el Sistema Interamericano Derechos Humanos tiene, la Comisión al haber admitido la denuncia analizará si hay materia suficiente para remitirlo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sí ese fue el hecho, será la Corte que resuelva el proceso y tardará entre 4 a 5 años, tiempo promedio en el que los casos se resuelven al interior del sistema, explicó Barón.

“Inicialmente la Comisión tendrá que ver si amerita remitir a la Corte Interamericana este caso, que de momento, sólo cuenta con una admisión y nada más, no hay un fallo final sobre el caso eso”, sostuvo el Senador.

En los hechos, en el caso de Nicaragua, son diferentes a la situación boliviana, en el primero se está reclamando que el demandante no habría tenido opción de interponer recursos legales previos en su país, señaló Barón.

“En el caso nuestro, si quieren comparar, aunque no cabe la comparación, pero nosotros nos encontramos en una situación diferente a la de Nicaragua, en el caso boliviano, no sólo hay una Sentencia del Tribunal Constitucional, sino que hemos tenido unas Elecciones Primarias, las cuales tienen carácter vinculante para las Elecciones Generales”, enfatizó el Senador.

Recordemos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos admitió una petición del ciudadano Fabio Gadea Mantilla contra el Estado de Nicaragua por la repostulación de Daniel Ortega en 2011.