El “Día Mundial sin Tabaco” Bolivia lo celebra con una Ley fruto del trabajo de profesionales, instituciones, organizaciones y la ALP

Prensa Senado | Dom, 05/31/2020 - 09:06 | Salud

El “Día Mundial sin Tabaco” Bolivia lo celebra de forma distinta, ya que cuenta, hace más de tres meses, con la Ley 1280 de Prevención y Control al Consumo de los Productos de Tabaco, una de las primeras normas  promulgadas por la presidenta del Senado y de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, y que marcó un hito histórico en la legislación nacional, que además mostró la voluntad política de parlamentarios, profesionales, organizaciones e instituciones por velar la salud de las y los bolivianos.

Con la aprobación de esta Ley, Bolivia se sumó a los países de Sudamérica que trabajan de manera clara por un mundo libre del humo de tabaco; con ese espíritu la Ley 1280 prohíbe fumar en lugares públicos, siendo que en Bolivia el 21,9 por ciento de los hombres y el 9 por ciento de las mujeres consumen tabaco diariamente, por lo que aplicar la norma es una de las tareas pendientes de las autoridades e instituciones.

“Es la primera ley que promulgo y realmente me siento muy feliz, porque esta ley ayudará a prevenir el alto consumo de cigarro, de tabaco, ayudará a prevenir muchas enfermedades y dará seguridad sanitaria a diferentes familias. A veces, en diferentes lugares recreativos, hay gente que consume cigarro y esto molesta a los que van transitando. Se va a prevenir diferentes enfermedades”, dijo Copa al promulgar la Ley el 13 de febrero de este año.

El paso histórico que Copa dio para beneficiar a millones de bolivianos fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que le entregará este 1 de junio el Premio del Día Mundial Sin Tabaco, asimismo Campaign for Tobacco-Free Kids aplaudió a las organizaciones de la sociedad civil del país por promover la norma, así como a las y los legisladores de la ALP por su compromiso genuino con la protección de la salud de todos, en especial de niños y niñas.

La Ley 1280, fruto de meses de trabajo, busca precautelar el derecho a la salud de las generaciones presentes y futuras, protegiéndolas de las consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas causadas por el consumo de productos de tabaco y la exposición al humo de este producto, integrando a gobernaciones, municipios y entidades en esa tarea.

A lo largo de sus 8 capítulos y 15 incisos, es integral, actualizada y protectora, exhaustiva con los lugares donde está prohibido fumar, abarcando los ámbitos de salud, educación, derecho a la información, publicidad y otros, además toma en cuenta el tabaquismo pasivo, protegiendo a más personas. Hoy Bolivia cuenta con una norma que debe ser aplicada y socializada, reglamentada y, en el Día Mundial sin Tabaco, una razón para sentirnos orgullosos de lo avanzado.