Dos leyes sancionadas en el Senado viabilizan recursos para proyectos de agua potable y alcantarillado para familias cruceñas de áreas periurbanas

Prensa Senado | Mié, 08/26/2020 - 20:18 | Política

El pleno del Senado sancionó dos leyes que viabilizan contratos de préstamo suscritos entre el Estado de Bolivia y Kreditanstal Für Wiederaufbau – KFW (Banco de Crédito para la Reconstrucción) de la República Federal de Alemania, que beneficiarán con agua potable y alcantarillado a áreas periurbanas del municipio de Santa Cruz de la Sierra.

De acuerdo con la norma, las obras de ejecución están enmarcadas dentro de los Programas de Agua Potable y Alcantarillado III y IV. Ambos créditos a 40 años plazo se suscribieron el 20 de diciembre de 2019 para la Fase III por un monto de 11.500.000 de euros y para la Fase IV por 20 millones de euros.

La leyes establecen que el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra será quien ejecute las obras y asumirá el 100% del repago de la deuda, destinado a los programas mencionados que mejorarán las condiciones de vida de la población en el área periurbana cruceño a través de sistemas de agua potable que favorecerán a alrededor de 7.300 familias, es decir 245.814 habitantes, construyendo sistemas de alcantarillado, con al menos 40.969 conexiones nuevas en la Fase III.

Para la Fase IV se prevé beneficiar a 154.260 habitantes con sistemas de abastecimiento de agua potable y otros 700.316 habitantes con la construcción de sistemas de alcantarillado sanitario con tratamiento de aguas residuales y lodos. Las normas fueron remitidas al Ejecutivo para su promulgación.