Declaran el 5 de septiembre de cada año como el “Día del Científico Boliviano”

Prensa Senado | Mié, 04/26/2017 - 18:30 | Social

La Cámara de Senadores aprobó este miércoles el Proyecto de Ley N° 046 que declara el 5 de septiembre de cada año, como el "Día del Científico Boliviano", en honor al científico boliviano Noel Kempff Mercado, quien fue asesinado en la Serranía de Caparuch, en el Departamento de Santa Cruz, el año 1986.

A través de su artículo único, la norma establece que el Órgano Ejecutivo a través del Ministerio de Educación, en coordinación con las universidades públicas y privadas, e instituciones vinculadas a la ciencia y tecnología, realizarán en este día actividades para la difusión de la investigación científica en todo el país.

Noel Kempff Mercado nació en Santa Cruz de la Sierra el 27 de febrero de 1924, a lo largo de su vida impulsó el estudio y la conservación de la naturaleza en Bolivia, como apicultor (fue presidente de la Sociedad Apícola de Bolivia), como catedrático en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, como director del Jardín Botánico de Santa Cruz y del Zoológico de Santa Cruz y como director de Parques y Jardines del municipio.

Noel Kempff murió asesinado por narcotraficantes en la Serranía de Caparuch, hoy día parque nacional Noel Kempff Mercado, junto a dos de sus colaboradores, en el transcurso de una investigación que estaba realizando. La avioneta en la que viajaba aterrizó por error en una pista de aterrizaje utilizada por los narcotraficantes que tenían allí una fábrica de cocaína conocida como Huanchaca.

 

 

///RAC///