Declaración Camaral en homenaje a la Unidad Educativa “República de Bolivia” en la ciudad de El Alto

Prensa Senado | Jue, 01/14/2016 - 17:04 | Social

La Cámara de Senadores aprobó rendir un justo y merecido homenaje a la Unidad Educativa “República de Bolivia” y a los planteles administrativo y docente, en su 49 aniversario.

“Comprometidos con su vocación, imparten la educación que es el soporte básico del cultivo de la humanidad, cuya labor se halla estrechamente vinculada al sentido humanista de la civilización, constituyéndose en una labor indispensable y determinable para los estudiantes de este centro educativo, coadyuvando de esta manera a los objetivos del Estado Plurinacional de Bolivia”, destaca la declaración que fue propuesta por el senador Pedro Montes, Jefe de Bancada del MAS.

Según la historia a iniciativa del Sr. Justo Quispe y el Subte. Víctor Hugo Iriarte, miembro de las Fuerzas Armadas de Bolivia (FAB); y con el apoyo de los comunarios de la zona, fundaron la escuela particular “Jich´usirca Grande”, el 3 de abril de 1967, la cual pertenece al Distrito Educativo El Alto-1, provincia Murillo, del Departamento de La Paz. Posteriormente, “Jich´usirca Grande”, pasó a formar parte de la Educación Fiscal, cambiando su nombre a Unidad Educativa “República de Bolivia”.

Los programas, con los que cuenta actualmente esta Unidad Educativa, son: Turnos Mañana Secundaria Comunitaria Productiva y Turno Tarde Nivel Inicial en Familia Comunitaria y Nivel Primaria Comunitaria Vocacional. Asimismo, el plantel docente, se rige, bajo el modelo Educativo Socio-Productivo, de conformidad con lo establecido en la Ley de la Educación “Avelino Siñani – Elizardo Pérez” y  cuenta con un total de 1350 alumnos, en ambos turnos. 

Los planteles administrativo y docente, de la Unidad Educativa “República de Bolivia” comprometidos con su vocación, imparten la educación que es el soporte básico del cultivo de la humanidad, cuya labor se halla estrechamente vinculada al sentido humanista de la civilización, constituyéndose en una labor indispensable y determinable para los estudiantes de este centro educativo, coadyuvando de esta manera a los objetivos del Estado Plurinacional de Bolivia.