Declaración Camaral del Senado rinde homenaje a Potosí en sus 210 años de gesta libertaria

Prensa Senado | Mar, 11/10/2020 - 13:07 | Social

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó la Declaración Camaral que rinde un justo y merecido homenaje al Departamento de Potosí en conmemoración a los doscientos diez años de su gesta libertaria, celebrado este 10 de noviembre.
La Declaración Camaral señala que habiendo transcurrido 2010 años desde el grito libertario acaecido en Potosí, se debe reconocer las acciones realizadas por valerosos héroes, quienes, en cabildo abierto de manera ordenada, pacifica, pero decidida, con sencillez de costumbres, pureza de sentimiento y una expresión de alta valoración cívica, reclamaron la libertad de la patria y del pueblo potosino en ese glorioso 10 de noviembre de 1810.

El Presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, junto a la bancada de senadores por Potosí brindaron una conferencia de prensa donde se resaltó el aporte de éste departamento a la construcción del país.

“Felicidades a nuestros hermanos de Potosí, a quienes residen también en la ciudad de La Paz y otros departamentos, felicitarlos a los senadores y senadoras potosinos en este día tan importante de un departamento que aportó desde el inicio de la República como motor de la economía, para la construcción de nuestro país. Hemos emitido una resolución camaral para el departamento de Potosí, felicidades”, expresó Rodríguez.

Cada 10 de noviembre se recuerda el aniversario cívico del departamento de Potosí en homenaje a la gesta libertaria del 1810. Potosí conmemora el levantamiento de sus habitantes en armas y la toma de prisionero al gobernador español Francisco de Paula Sanz. Las fuerzas libertarias estaban encabezadas por Manuel Molina, los hermanos Nogales, Salvador José Matos, Melchor Daza, Mariano Subieta y los hermanos Millares.