Día Internacional de la mujer: Senadora Velasco exhorta a las mujeres a seguir en la lucha contra el machismo

Prensa Senado | Lun, 03/08/2021 - 13:11 | Social

Tras participar de la marcha por el Día Internacional de la Mujer realizada por diferentes reparticiones del Estado y organizaciones sociales de mujeres, la senadora, Virginia Velasco, exhortó a las mujeres del mundo a seguir en la lucha para acortar las brechas sociales provocadas por el machismo.

“Felicitamos la participación, inclusión, paridad, alternancia y equidad de las mujeres en la Cámara Alta y Baja, pero hay que recalcar que falta aún mucho, pedir a todas las mujeres del mundo y, en especial a las de Bolivia, unidad, mucha unidad para no retroceder y seguir rompiendo estas barreras, estas brechas del machismo”, reflexionó.

El Día Internacional de la Mujer, fue institucionalizado por las Naciones Unidas en 1975 en reconocimiento a las luchas sociales protagonizadas por mujeres en conquista de sus derechos civiles y sociales.

Sobre la modificación a la Ley 348, la legisladora aseguró que a través de la Comisión Mixta se debe trabajar de forma integral y coordinada con el nivel central, departamental y municipal para realizar cambios que beneficien a las mujeres y aceleren los procesos en instancias judiciales.

“La ley 348 (…) tiene que trabajarse de forma profunda, para implementar una justicia pronta y oportuna, porque lo que vemos es una retardación y corrupción dentro de la justicia y lo que queremos es celeridad y que todos seamos iguales ante la ley”, dijo.

Asimismo, explicó que dentro las modificaciones a la norma, se propuso el trasladar a los centros de acogida a los varones denunciados por violencia intrafamiliar en lugar de a las mujeres, para que sean los varones quienes reciban una atención multidisciplinaria, con profesionales psicólogos.

Finalmente, la senadora Velasco remarcó que es importante la unidad entre las mujeres para seguir avanzando en la conquista de sus derechos. “Es importante con la unidad, no podemos retroceder, queremos igualdad en derechos humanos, en participación de las mujeres que trabajamos día a día”.