Creemos abandona reunión de Jefes de Bancadas y frustra acercamiento que permita encaminar la designación del nuevo Defensor o Defensora

Prensa Senado | Lun, 05/16/2022 - 19:00 | Social

La reunión de las tres bancadas de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) convocada por el presidente nato de esa instancia legislativa, David Choquehuanca, para hoy a las 17:30 en la Vicepresidencia del Estado terminó frustrada, debido a informalidades que nuevamente truncan un acercamiento que encamina la designación del Defensor o Defensora.

El llamado a través de notas formales solo fue para los jefes de las Bancadas de Senadores y Diputados de las tres fuerzas políticas en la ALP, es decir Leonardo Loza y Gualberto Arispe (MAS), Guillermo Seoane y Carlos Alarcón (CC); Centa Rek y José Carlos Gutiérrez (Creemos), respectivamente.

Tal disposición fue acatada a cabalidad por los representantes del Movimiento Al Socialismo y de Comunidad Ciudadana.

No obstante, a los legisladores de Creemos se sumó el diputado Erwin Bazán, quien, al no ser jefe de Bancada, en principio no se le dejó ingresar; pero luego de mucha insistencia, se le propuso que concurse en vez de uno de los dos invitados de su partido. Dicho planteamiento fue rechazado por el parlamentario que a toda costa quería participar junto con sus dos pares, motivo por el cual, a la postre, se diluyó otro intento de arribar a un consenso.

Entretanto y tras una tercera ronda de votación, el proceso de designación de la nueva autoridad en la Defensoría del Pueblo está paralizada y en cuarto intermedio nuevamente, debido a que ningún postulante de los siete todavía en carrera obtuvieron 2/3 de los asambleístas presentes en sesión.