Copa: Proyecto de ley para la construcción de un matadero en El Alto servirá para la reactivación económica frente a la pandemia

Prensa Senado | Mar, 09/08/2020 - 13:08 | Economía
La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, anunció este martes que se trabajará en un proyecto de ley para la creación de un moderno matadero en la ciudad de El Alto, lo que permitirá mejorar las condiciones del faenado del ganado bovino, ovino y porcino en esa urbe, además que permitirá la reactivación económica frente a la crisis que provocó la pandemia del Covid-19.
 
La primera autoridad legislativa sostuvo una reunión con los dirigentes de la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (FUTECRA) de El Alto en su sede sindical y anticipó que de manera conjunta se trabajará el anteproyecto de ley para su presentación al Órgano Legislativo en el plazo de dos semanas. Consideró que esa moderna obra es una necesidad y prioridad departamental.
 
“Es una necesidad, nosotros estamos tomando como una prioridad departamental este proyecto de ley, porque, si bien a nuestro país llegó la pandemia (del coronavirus) y por esta se están generando muchos despidos, hemos visto que este proyecto de ley ayudará a reactivar el aparato económico en nuestro país y dará mejores condiciones de vida; a la vez, ayudaremos también al desarrollo de la urbe alteña”, sostuvo Copa, al expresar su satisfacción por visitar la sede de los trabajadores en carne. 
 
A su turno, Bernardo Huanca, ejecutivo de FUTECRA, destacó la visita de la autoridad legislativa a esa organización para escuchar las necesidades de este sector, por lo que espera que pueda aprobarse en el menor tiempo posible este proyecto de ley en favor de los trabajadores en carne.
 
La Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (FUTECRA) fue fundada el 15 de agosto del año 1985. La institución cuenta con personería jurídica y está afiliada a la Central Obrera Boliviana (COB), a la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (CONTRACABOL) y a la Central Obrera Regional (COR) El Alto.
 
“Queremos una ley para que se instruya al municipio, al Consejo; para que los trabajadores en carne tengamos un matadero moderno, adecuado a todas las normas que nos pide el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG); asimismo, pedimos una curtiembre para aprovechar el cuero y que este no pierda su valor”, dijo Huanca.