Copa: Pausa financiera beneficiará al 78% de los prestatarios del país

Prensa Senado | Mié, 03/18/2020 - 12:38 | Economía

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, informó que la ley de reprogramación de pagos de créditos bancarios beneficiará al 78% de los prestatarios en el país, toda vez que ese porcentaje de cuentas de préstamos en el sistema financiero están por debajo de los 70.000 bolivianos.

“Se hizo una evaluación de acuerdo a los últimos datos de 2019 en torno de quienes son los mayores prestamistas que hay en los diferentes bancos, se vio que un 20% está por encima de los 10.000 dólares, pero el 78% de la población boliviana tiene créditos por debajo de ese monto, es por eso se está viendo un congelamiento o una pausa económica en el transcurso que dure el coronavirus”, dijo la presidenta del Senado.

Señaló que el tope que se puso en la norma aprobada la noche del martes beneficiará sobre todo a sector gremial, ya que son la mayor cantidad de prestamistas en el sistema financiero y se deja abierta la posibilidad de que el monto pueda ser mayor o por un mayor tiempo, dependiendo de las condiciones en las que se tengan los créditos.

Con relación al pago de los servicios básicos, Copa sostuvo que la norma garantiza la continuidad de los servicios y la reprogramación de los pagos, “la población boliviana está muy preocupada porque no sabe de dónde va sacar los recursos para poder pagar si es que no están saliendo a los mercados a vender”, puntualizó.

La Ley de Reprogramación de Pago de Créditos y Servicios Básicos consta de dos artículos y fue remitida a la Cámara de Diputados para su revisión, instancia que sesionará el viernes.