Copa: Oposición al Decreto del Gobierno sobre transgénicos es por velar la salud de todos y el respeto a la Constitución

Prensa Senado | Vie, 05/15/2020 - 18:01 | Política

Eva Copa, presidenta del Senado, aseguró que la oposición al Decreto Supremo 4232 que pretende dar vía libre al uso de semillas transgénicas en el país, responde a un tema de salud, mismo que debe ser debatido y que según lo que señala la Constitución Política del Estado, debe ser regulado por una ley y no por decreto como pretende el Gobierno transitorio.

“Estamos mandando las notas al Tribunal Constitucional Plurinacional para saber en qué está yendo el tema. Este es un recurso al que estamos apelando porque si bien el tema de los transgénicos pasa por un tema de la ley, también pasa por un tema de debate de la salud”, sostuvo.

En los últimos días varios parlamentarios cuestionaron el mencionado Decreto del Gobierno y presentaron recursos de inconstitucionalidad, en sentido de que esa norma estaría atentando contra la salud de la población, la biodiversidad, las normas nacionales y a los cultivos del país.

“Esto va a seguir su procedimiento como corresponde, porque claramente la Constitución en su Artículo 409 estipula que cualquier tema de regulación de los transgénicos pasa por una ley, no por un decreto. Lo que nosotros vamos a hacer es hacer cumplir el procedimiento que dice la Constitución”, dijo Copa.